Ministra Paola Bustamante destaca que Política Nacional Agraria aprobada por el Gobierno revalora a la agricultura familiar a través del proyecto Haku Wiñay- Noa Jayatai

Nota Informativa

23 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

La titular del MIDIS se mostró complacida que el proyecto Haku Wiñay haya sido considerado dentro de esta política Nacional como parte delos esfuerzos que realiza el Estado para la aliviar la pobreza, fomentando el incremento autónomo de los ingresos entre las familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

La funcionaria refirió que este proyecto (Haku Wiñay) se enmarca en la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” ENDIS (Eje 4 -Inclusión Económica), que busca incrementar las oportunidades e ingresos económicos de los hogares en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de la cobertura y calidad de los servicios básicos, y la promoción al acceso a las actividades comerciales.

Señaló que entre los principales logros se encuentran la implementación 3,286 negocios rurales y 28,377 Sistemas de Riego por aspersión que permitió la  incorporación de  42, 056 hectáreas de nuevas tierras de cultivo en el país.

“El Proyecto Haku Wiñay que tiene como aliado al Programa Agro Rural, garantiza la salida sostenida de la pobreza”, mencionó durante el evento Presentación de la Política Nacional Agraria, evento organizado por el Ministerio de Agricultura y que contó con la presencia de su titular Juan Manuel Benítez.

“La Política Nacional Agraria ha sido vista por todos los sectores del Ejecutivo como una política de país, mirando a las personas como centro de acción. El MIDIS reconoce la aprobación de esta política que coloca al agricultor y a la agricultura familiar como su principal objetivo” indicó la funcionaria.

Explicóque la ENDIS es una política de Inclusión Social que trabaja desde las personas para las personas de acuerdo a su ciclo de vida.  Así por ejemplo mencionó que el programa Cuna Más viene atendiendo a más de 130 mil niñas y niños menores de 03 años. Qali Warma hace lo propio con 3 millones 500 mil estudiantes;”, continuó

Bustamante Suárez, comentó que el programa ¨Juntos¨ brinda una transferencia económica de S/. 200 a aproximadamente 200 mil hogares; y que con Pensión 65, medio millón de adultos mayores reciben una subvención económica de S/. 250  cada dos meses”, puntualizó.

MIDIS y MINAGRI brindan alimentación saludable

Sobre los niveles de coordinación que mantiene su Sector con el portafolio de Agricultura y Riego, la ministra Bustamante destacó que desde la Política Nacional Agraria se producen alimentos con estándares de calidad e inocuidad como la ¨Quinua¨, “Estamos hablando de incorporar derechos y oportunidades más allá de donde vivamos con alimentos ricos y nutritivos”, agregó.

Destacó que el MIDIS se vincula con el MINAGRI en la entrega de  alimentos saludables a la población. “Anualmente Qali Warma compra 1,300 toneladas de quinua, que le entregamos a los niñas y niños usuarios de este programa, ellos reciben alimentos nutritivos y variados”, comentó.

Dijo que este programa realiza la compra productos como la harina de trigo, maíz, avena, maca, entre otros grupo de alimentos que aportan energía, proteínas y hierro que los niños necesitan para estar atentos en clases.

“Son S/. 1,200 millones de inversión en alimentación escolar, estamos incorporando al menú alimentos saludables, miren el impacto que tiene este nivel de coordinación”, refirió.

A manera de ejemplo, recordó que hasta hace dos años y medio en la selva no se podían entregar huevos en los desayunos. Sin embargo hoy y luego de un trabajo coordinado entre ambos sectores las niñas y niños reciben este producto dos veces por semana en sus desayunos escolares.

En el bloque de comentarios acompañaron a la ministra Paola Bustamante, el representante de la FAO en el Perú, John Preissing  y el gerente general de Talsa, Ulises Quevedo.

Cabe mencionar que durante la presentación de la Política Nacional Agraria, el ministro Juan Manuel Benites, precisó que su Sector se encuentra comprometido en continuar con las mejoras en el ingreso del agricultor y reducir la pobreza en el campo. Dijo que si bien esta última se disminuyó en más de 16%, al pasar de 59.2% a 42.5% entre el 2010 y 2015, “Es importante continuar con las intervenciones que promoverán el desarrollo del sector agrario y sobre todo que prioricen al emprendedor del campo”, anotó.

Ver Imágenes

Lima, 22 de junio de 2016

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Oficina General de Comunicaciones