MIDIS promueve acceso a sistema financiero en favor de peruanos que viven en zonas alejadas y de extrema pobreza

Nota Informativa

23 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

Durante el evento organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la funcionaria señaló que el MIDIS como actor de la estrategia nacional de inclusión financiera no busca solamente el acceso de los usuarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 a que tengan una cuenta en el banco a través de las subvenciones económicas sino que les brinda educación financiera para que puedan ahorrar e invertir su dinero.

Además, dijo también que con las madres de los comedores populares que son en sí unidades productivas se les capacita para que puedan desarrollar sus habilidades de generar sus ingresos propios y que puedan ser sostenibles.

Indicó que el reto pendiente como país que le corresponde al sector privado es llegar con servicios apropiados a las zonas rurales donde están los mayores porcentajes de pobreza y mayor volumen, donde la gente necesita atención especial con instrumentos diferenciados que permitan su desarrollo a largo plazo.

“Luego que nosotros cumplimos nuestro rol de inclusión viene ese tema de crear todos esos servicios específicos, todos esos canales que van a permitir el uso real. La educación financiera es muy importante pero sino tienen donde usarlo no sirve. Por eso tiene que trabajar en el acceso, uso y calidad que son los pilares de la inclusión financiera”, agregó.

Por su parte, el Coordinador de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) para América Latina y el Caribe,Carlos Moya señaló que el MIDIS es un actor importantísimo en el desarrollo de la inclusión financiera en el Perú a través de la administración de las trasferencia que realiza a las familias más vulnerables ya que de otra manera no se podría realizar.

“El uso de cuentas de ahorro, de billeteras electrónicas; entre otros, son instrumentos que estas personas pueden administrar sus recursos de manera segura, a mucho más bajo costo, que pueden tener liquidez y que empiecen el proceso de formalización muy importante para el desarrollo económico y social de los países”, anotó.

Cabe resaltar que la Alianza para la Inclusión Financiera trabaja en países emergentes y en desarrollo para mejorar el acceso de las personas que viven en situación de pobreza a servicios financieros adecuados.

El Encuentro Regional de Investigadores y Hacedores de Política en temas de Inclusión y Educación Financiera busca generar espacios de diálogo que promuevan la generación de esfuerzos de articulación orientados a la inclusión financiera y presentar los avances en la investigación sobre inclusión y educación financiera.

El evento contó con la participación de especialistas de países de la región como Colombia, México, Chile y Paraguay; entre otros.

 

Lima, 23 de junio 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe