Ministra Paola Bustamante expuso los logros y avances de la Política de Desarrollo e Inclusión Social a la Comisión de Transferencia del próximo Gobierno

Nota Informativa

5 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

La titular del MIDIS Paola Bustamante informó que la administración saliente deja una política de Estado y una Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social: “Incluir para Crecer”, que tiene por principio centrar sus resultados hacia la población en mayor riesgo social en un enfoque de ciclo de vida, que prioriza cinco ejes estratégicos: Nutrición Infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Inclusión Económica y Protección del Adulto Mayor.
 
“Esta Estrategia se ejecuta en el mismo territorio, para asegurar que la política y los programas sociales tengan un impacto real en la población. Dejamos una política de Estado, programas sociales, herramientas y hemos implementado un mecanismo de articulación entre el gobierno central, regional y local para organizar todas las intervenciones del MIDIS en torno a un trabajo por resultados y metas comunes”, indicó.
 
En una línea de tiempo, la ministra de Estado narró que “la gestión por resultados, la evaluación basada en evidencias, la gestión de información desde el usuario, así como el desarrollo de fortalecimiento de capacidades y la articulación intersectorial e intergubernamental fueron las consideraciones tomadas en cuenta para orientar el diseño de la política de Inclusión Social que deja este gobierno”.
 
“Anteriormente se observaba una dispersión de enfoques, estrategias y esfuerzos en torno a la gestión de la política social, se evidenciaba una débil cultura de evaluación, limitadas capacidades para la gestión de la inclusión social, e incipiente capacidad de articulación intersectorial e intergubernamental” comentó Bustamante Suárez.
 
Otra de las prioridades de política pública de esta gestión fue generar oportunidades para las generaciones futuras, con énfasis en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI), la promoción del desarrollo infantil temprano (DIT) y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
 
“Todas estas intervenciones están enfocadas partiendo del principio orientador del MIDIS de articular una política de desarrollo e inclusión social desde las personas y para las personas”, refirió.
 
Al comentar la eficacia de los programas sociales adscritos a su Sector, que obtuvieron la Certificación Internacional ISO 9001 Bustamante Suárez, informó que el Programa Nacional Cuna Mas atiende a diario con el servicio de cuidado diurno a 52 mil 794 niñas y niños; y 17 mil voluntarias de comunidades de ámbitos urbanos y rurales andinos y amazónicos son fortalecidos en sus capacidades para la atención de niñas, niños y sus familias.
 
Asimismo, mencionó que el aporte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es la entrega de un servicio alimentario de calidad a 3 millones 300 mil niñas y niños de 58 mil escuelas educación inicial y primaria; y secundaria en zonas de amazonia, durante el año escolar, lo cual coadyuva al desarrollo de competencias de la Curricular Escolar.
 
Sobre el Programa de Apoyo Directo a los Más pobres Juntos, dijo que 768 mil 315 hogares se encuentran afiliados a este programa social; de los cuales 710 mil 203 tiene las responsabilidades en educación y salud. Este programa tiene presencia en 1,201 distritos, de 20 regiones del país, refirió.
 
En cuanto a los avances logrados por el programa Pensión 65, destacó que atiende a 500 mil adultos mayores en condición de extrema pobreza “Más de 150 mil usuarios obtuvieron su DNI a través de gestiones del programa en articulación con RENIEC. Desde el 2012 se han realizado un total de 8,739 campañas de salud con un total de 1 millón 228 mil 713 atenciones a usuarios de pensión 65.
 
Puntualizó que este exitoso programa social tiene una cobertura en los 1,854 distritos del país, alcanzando el 100% de cobertura de distritos a nivel nacional, y en especial los distritos del VRAEM, el ciento por ciento de los distritos con más de 50% de la población en pobreza extrema, y total de cobertura de los distritos con comunidades nativas y 60 distritos de frontera.
 
En otro momento destacó que desde el 2012 el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) haya logrado que más de 100 mil peruanos desarrollen sus capacidades productivas y emprendimientos rurales, lo que contribuye a la seguridad alimentaria e incrementar sus ingresos. Actualmente cuenta con 26 proyectos aprobados, que benefician a 2,873 hogares, refirió    
 
Cabe mencionar que en la presentación del Plan Sectorial y Política de Desarrollo e Inclusión Social acompañaron a la ministra Paola Bustamante; las Viceministras de Políticas y Evaluación Social; Ariela Luna Flórez; y de Prestaciones Sociales del MIDIS Norma Vidal, además del Secretario General, Iván Sánchez, el jefe de Gabinete de Asesores, Iván Castillo, entre otros funcionarios.
 
Asimismo la Comisión de Transferencia estuvo integrada por la Secretaria Técnica del Equipo Revisor Ana María Reátegui Napuri y los miembros Norma Belén Correa Aste, Hugo Rolando Ñopo y Denise Ledgard Antúnez de Mayolo.
 
Al término del encuentro, los integrantes de la Comisión de Transferencia saludaron los avances expuestos por la titular del Sector.
 
 

Ver Imágenes

 

Lima, 05 de julio de 2016

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Oficina General de Comunicación Estratégica