Perú y Chile unidos por tradiciones que mantienen adultos mayores del Programa Pensión 65

Nota de prensa

8 de julio de 2018 - 3:50 p. m.

Reconocida por sus múltiples manifestaciones culturales, la región de Tacna estuvo muy bien representada durante el “II Encuentro de Saberes Productivos Perú Chile 2018”, con la tradicional danza “La zampoñada” presentada por las usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

La actividad llevada a cabo en la plaza Vicuña Mackenna fue organizada por la Municipalidad de Arica, y contó con la asistencia del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del jefe de la Unidad Territorial en Tacna, Walter Velásquez Rejas; así como de los alcaldes distritales de Susapaya, Percy López Mamani; y de Sitajara, Orlando Mendoza Mendoza.

Por su parte, la municipalidad de Arica estuvo representada por el director de Desarrollo Comunitario y coordinador del VI Comité Fronterizo de Integración, Binacional Perú-Chile, Edwin Briceño Cobb; y por la encargada de la Oficina Comunal de Discapacidad, Karina Contreras Cortez.

Conocida también como “jajala” o “zikuris”, la zampoñada está siempre presente en las principales celebraciones, es una de las más antiguas de la región; y el instrumento principal con el que lo interpretan es la zampoña. Los danzantes lucieron el ropaje tradicional con telas de colores como el rojo, verde y blanco; acompañados del “Mono”, un personaje con mascarilla y un látigo.

La reunión fue la oportunidad donde los adultos mayores de Tacna y de Arica, expusieran sus conocimientos, con la finalidad que se hermanen y compartan oportunidades conjuntas de cooperación.

En el centro poblado de Yabroco, en Susapaya, provincia de Tarata, Saberes Productivos cuenta con 25 adultos mayores de Pensión 65, quienes enseñan su lengua materna, aymara, en la institución educativa Justo Arias Araguez con el propósito que este legado se mantenga vivo.

Durante el encuentro de Saberes, además de las danzas, los usuarios de Pensión 65 presentaron música y cantos en aymara, rituales ancestrales y fijos tejidos.

Mientras tanto, los adultos mayores de Chile, hicieron una demostración de la cueca chilena, el baile nortino y trabajos de bisutería.

En Tacna, el Programa Pensión 65 registra 2,101 usuarios, quienes bimestralmente reciben la subvención económica. De esta cifra, 477 participan activamente en Saberes Productivos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Pensión 65, de manera articulada con los municipios, los colegios y otras autoridades locales, pone en marcha Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de la intervención.

Se trata de una iniciativa donde los adultos mayores comparten sus conocimientos y experiencias con las generaciones más jóvenes; participan en las escuelas contando historias y recuperando saberes locales; integrándose a sus comunidades, así como a redes de apoyo social, lo cual contribuye a disminuir su vulnerabilidad, porque van mejorando su estado emocional y autoestima.

Lima 08 de julio de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe