Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto

Nota de prensa
• Intervención, con municipalidades de Ramón Castilla y de Yavari, permitirá otorgarle a todas las familias de Santa Rosa su Clasificación Socioeconómica para acceder a beneficios sociales.
Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto
Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto
Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto
Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto
Midis impulsa empadronamiento masivo a hogares de Santa Rosa de Loreto

15 de agosto de 2025 - 11:58 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), firmó un acta de compromiso con la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla y la Municipalidad Distrital de Yavari, en la región Loreto, para completar el empadronamiento de los hogares del distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en el Trapecio Amazónico, zona fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil.

Ambas municipalidades, con la asistencia técnica, capacitación y entrenamiento del OFIS, desarrollarán el empadronamiento para que el 100 % de la población cuente con su Clasificación Socioeconómica, paso clave para acceder a los beneficios sociales del Estado. Actualmente, el 60 % de los habitantes de Santa Rosa de Loreto, ya cuenta con su CSE.

Como parte de los compromisos, la Unidad de Empadronamiento Local (ULE) Yavarí asignará empadronadores, ejecutará el recojo de la información de los hogares y registrará la información recabada en los aplicativos del OFIS. Además, desarrollará campañas de empadronamiento en los diferentes anexos, facilitando las acciones de comunicación previa con los dirigentes de la zona.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla también asignará personal empadronador y difundirá las campañas en medios locales, para que la población conozca el proceso, su CSE y los requisitos para acceder a programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, SIS gratuito o Contigo.

El Midis, a través del OFIS, mantiene una estrecha coordinación con las 1891 municipalidades del país y tiene una red de coordinadores territoriales a nivel nacional, para fortalecer las capacidades locales y agilizar los trámites para que los hogares obtengan su CSE de manera oportuna.

El acta de compromiso de la reunión fue firmada por Julio Horna Salazar, director de Desarrollo de Capacidades y Despliegue Territorial del OFIS; Omar Arévalo Vacalla, gerente de Desarrollo Social en representación del alcalde provincial de Ramón Castilla; Romel Villasante Turpo, responsable de la ULE Ramón Castilla y Juan Roberto Cayetano Salinas, alcalde de la Municipalidad Distrital del Yavarí, con presencia de otros funcionarios.

Loreto, 15 de agosto de 2025
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA