Midis ya inició la reasignación del subsidio de S/ 380 a otro miembro del mismo hogar para los casos de personas que no pueden cobrar por fallecimiento o discapacidad

Nota de Prensa
Más del 66% de los 2.75 millones de hogares en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano ya recibió el subsidio.

Oficina General de Comunicación Estratégica

8 de abril de 2020 - 4:33 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya inició la reasignación del subsidio monetario de S/ 380 en los casos en que las personas a las que se le había asignado no pudieran acercarse a cobrar debido a condiciones que van desde algún tipo de discapacidad o fallecimiento hasta las que estén actualmente en prisión.

En ese sentido, para los casos de personas fallecidas, con algún tipo de discapacidad o que estén privadas de su libertad por mandato judicial y que figuraban como beneficiarias del bono, luego de ingresar al portal web yomequedoencasa.pe, aparecerá el siguiente mensaje: “Disculpe la molestia. Estamos trabajando para facilitar el acceso al subsidio a otro miembro de su hogar en condiciones de cobrar”.

En muchos casos enmarcados en las situaciones descritas se generó en un primer momento un mensaje que señalaba que eran beneficiarios del subsidio y, posteriormente, por motivos de esta reasignación, a muchos le aparecía el mensaje que señalaba no serlo. En estos casos, se debe recordar que el subsidio es por hogar, por lo que la reasignación se realizará a un miembro del hogar mayor de 18 años que esté en condiciones de acercarse a las agencias bancarias a cobrarlo.

Asimismo, la reasignación del subsidio se viene realizando usando las fuentes de información del Midis y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución que ha facilitado el trámite a través de la generación, de manera ‘on line’, de actas de defunción correspondientes a certificados de fallecimiento que no cuentan con asientos registrales.

El pago ya llegó al 66,1% de cobertura

Un total de 1 817 680 hogares ya recibió el subsidio. Es decir, el 66.1% de las familias beneficiarias ya cuenta con los S/ 380. Solo se entrega un subsidio por familia y el cobro comenzó el lunes 23 de marzo.

Mientras continúan los pagos en las agencias capitalinas y chalacas del Banco de la Nación, las personas de Lima y Callao que no pudieron cobrar el subsidio en el día que se les programó, pueden recibir el monto en cualquier agencia a nivel nacional del Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Banco Continental BBVA, Scotiabank y Crediscotia. En cuanto al cobro en el interior del país, este se realiza en las agencias del Banco de la Nación y de los bancos privados señalados, de acuerdo a la programación.

Si bien las personas beneficiarias del subsidio pueden transitar para recibirlo solo en los días y los turnos programados para ello –las restricciones de tránsito indicadas por el Gobierno no se aplicarán para las personas beneficiarias cuya programación coincida con la fecha de restricción–, este Jueves Santo (9 de abril) y Viernes Santo (10 de abril) las entidades bancarias no atenderán ya que para esos días el Ejecutivo ha dispuesto inamovilidad social total como parte de las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID – 19

Para la segunda entrega del subsidio de S/ 380, anunciada por el Ejecutivo, el Midis está a la espera el marco normativo para realizar la programación respectiva.

Línea 101

Finalmente, se informa que la línea gratuita 101 no operará el Jueves Santo y el Viernes Santo y retomará la atención este sábado 11 de abril de 8:30 a. m. a 8:00 p. m. Asimismo, la población puede formular sus consultas sobre el subsidio escribiendo al correo electrónico consultas@midis.gob.pe