Más de 300 mil adultos mayores y personas con discapacidad reciben llamadas telefónicas de voluntarios que monitorean su salud emocional y física
Nota de prensa5 de abril de 2020 - 4:46 p. m.
Una voz amiga. Más de 300 mil personas adultas mayores que presentan comorbilidad y que viven solas, y personas con discapacidad severa, vienen recibiendo llamadas telefónicas de parte de jóvenes que, luego de haber recibido una adecuada capacitación, les brindan apoyo emocional, monitorean su salud y les orientan sobre alimentación y prevención de violencia. De manera especial, en las llamadas se enfatizan consejos para evitar el contagio del coronavirus, teniendo en cuenta que son un grupo de riesgo.
Este acompañamiento telefónico marca el inicio de las acciones de la Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, que tiene carácter multisectorial y será articulada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La implementación de la red es ordenada por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID - 19.
ü Se buscará que la red funcione más allá del contexto de la pandemia por COVID – 19.
La Red de Soporte, está integrada por el Midis, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Seguro Social de Salud (Essalud), Superintendencia Nacional de Salud, Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Integral de Salud, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-REMURPE, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Tras ser capacitados de manera remota, más de 19 mil jóvenes voluntarios, convocados por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizan las llamadas. Según la información recogida a través del monitoreo telefónico, las entidades responsables, como el Midis, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y gobiernos locales, podrán dar seguimiento y atención a aquellos casos que representen alertas.
Luego de pasar los filtros de seguridad correspondiente, los voluntarios han comenzado a hacer las llamadas. Las personas adultas mayores y con discapacidad recibirán las llamadas siempre de la misma persona voluntaria. “Si no se puede hablar con la persona adulta mayor, se hablará con el hijo o la hijja o el cuidador para dar consejería. La idea es armar una red de solidaridad para acompañar.”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.
Más allá de la pandemia
En general, los servicios que brindará la Red de Soporte serán consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por COVID-19 (según protocolo establecido por el Ministerio de Salud), identificación de signos de alarma de infección por coronavirus, seguimiento de casos probables e investigación de contactos dentro de los hogares para derivarlos al sector Salud, e inmunización contra el neumococo y la influenza.
El objetivo es que esta red no solo funcione para la pandemia del coronavirus, sino que se mantenga en el tiempo, explicó la ministra Luna. La titular del Midis indicó también que 200 de los voluntarios reforzarán la atención de la línea telefónica gratuita 101, dedicada a responder consultas sobre el subsidio económico de S/ 380 dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en el marco de la Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.