El 100% de ollas comunes de Carabayllo garantizó su presupuesto al transitar al Programa de Complementación Alimentaria (PCA)
Nota de prensa- Las ollas comunes, al ser centros de atención del PCA, aseguran recursos para compra de alimentos a favor de la población más vulnerable


28 de octubre de 2024 - 5:25 p. m.
El presupuesto público continuo para la atención alimentaria del 100% de ollas comunes de Carabayllo está garantizado, luego que esas organizaciones sociales decidieron su transición al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), con lo cual todas las 131 ollas comunes del distrito, al ser parte del PCA, dan un paso importante en su formalización y aseguran la alimentación en beneficio de 8200 personas usuarias en situación de vulnerabilidad.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, reconoció el esfuerzo de la Municipalidad distrital de Carabayllo por realizar el tránsito del 100% de ollas comunes al PCA. De esta manera, Carabayllo se convierte en el tercer distrito junto con Ancón y Lurín, en contar con todas las ollas como centro de atención del PCA.
Beneficios para las ollas comunes
Los principales beneficios para las ollas comunes al transitar al PCA son contar con un presupuesto continuo para la compra de alimentos durante todo el año; ser parte del Comité de Gestión Local, lo cual les permitirá elegir los productos que conformarán la canasta alimentaria; tendrán variedad de alimentos considerando la diversidad y hábitos de la población; y recibirán colaboración de entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional para mejorar sus condiciones.
Asimismo, las ollas comunes, al ser parte del PCA; contarán con una amplia variedad de alimentos divididos en cuatro grupos (menestra, proteína animal, cereal y grasas) llegando a tener una cantidad de 40 alimentos en total.
En tanto, para el año 2025 se ha programado la atención a las ollas comunes que transiten al PCA a nivel nacional con más de S/ 126 millones. Adicionalmente y por primera vez, se está gestionando un subsidio económico que asciende a más de S/ 19.5 millones para las ollas comunes a nivel nacional.
Cabe anotar que el Midis gestionó para el 2024 un presupuesto que asciende a más de S/ 144 millones para la atención de las ollas comunes a nivel nacional, de los cuales más de S/ 3.4 millones están destinados para las ollas comunes del distrito de Carabayllo.
La atención alimentaria que se brinda actualmente, a nivel nacional, se efectúa a través de alimentos adquiridos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, los cuales son entregados a los Gobiernos locales, para que estos los distribuyan a su vez a las Ollas Comunes.
Lima, 28 de octubre del 2024
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA