Resolución de Secretaría General N.° 0001-2026-MIDIS-SG

6 de enero de 2026

Artículo 1.- Delegación de facultades
Delegar en el/la Jefe/a de la Oficina General de Administración, durante el año 2026, las facultades y atribuciones siguientes:
1.1. En materia de contrataciones públicas, en el marco de la Ley Nº 32069, su Reglamento y demás normas de desarrollo, respecto de la Unidad Ejecutora N° 001:
a) Aprobar el Plan Anual de Contrataciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, formulado por la Dependencia Encargada de las Contrataciones, mediante la suscripción del formato PAC correspondiente que publique el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes – OECE.
b) Aprobar las modificaciones del Plan Anual de Contrataciones únicamente en los procedimientos de selección que se lleven a cabo mediante las modalidades para la contratación pública eficiente: compra corporativa (obligatoria y/o facultativa) y compra por encargo.
c) Aprobar la compatibilización de los bienes o servicios a ser contratados.
d) Designar a la(s) unidad(es) orgánica(s) como áreas técnicas estratégicas.
e) Aprobar la no utilización de la subasta inversa para la contratación de un bien o servicio que cuente con ficha técnica.
f) Aprobar el expediente de contratación de los procedimientos de selección competitivos y no competitivos, así como de las contrataciones que se realicen a través de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco cuyo monto sea igual o superior a cien mil con 00/100 soles (S/ 100 000.00).
g) Designar y/o remover a los integrantes titulares y suplentes de los comités; así como evaluar el motivo de la ausencia del titular, a efectos de determinar su responsabilidad, si la hubiere.
h) Designar a los expertos integrantes del jurado y al suplente.
i) Cancelar los procedimientos de selección.
j) Suscribir y/o resolver contratos y adendas en las contrataciones derivadas de procedimientos de selección competitivos y no competitivos, así como los contratos complementarios, cuando corresponda.
k) Autorizar la suspensión del plazo de ejecución contractual de los contratos derivados de procedimientos de selección competitivos y no competitivos cuando el evento se deba a causa imputable a la Entidad.
l) Autorizar la ejecución de prestaciones adicionales en bienes, servicios y consultoría de obras hasta por el 25% del monto del contrato original.
m) Autorizar la ejecución de prestaciones adicionales de obra bajo el sistema de solo construcción hasta por el 15% del monto del contrato original, restándole los presupuestos deductivos vinculados.
n) Autorizar las prestaciones adicionales de obra, bajo el sistema de entrega de diseño y construcción, hasta un 25% del monto contractual considerado para el componente diseño; y en lo que corresponde al componente de ejecución, hasta un 20% del monto de la obra considerado en el expediente técnico aprobado o del monto del presupuesto actualizado de la obra, en el caso de la ejecución mediante fast track.
o) Autorizar la reducción de prestaciones hasta por el 25% del monto del contrato original.
p) Autorizar la modificación contractual por hecho sobreviniente a la suscripción del contrato no imputable a las partes que implique la modificación del monto contractual y, excepcionalmente, cuando esta se deba a causa imputable a alguna de las partes, siempre que no haya habido dolo, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 32069.
q) Resolver las solicitudes de ampliación del plazo contractual de contrataciones formalizadas por la Oficina General de Administración.
r) Suscribir y/o resolver y/o modificar los contratos realizados con proveedores no domiciliados en el país.
s) Autorizar el pago por la ejecución de los mayores metrados.
t) Autorizar la conveniencia o no de someter a arbitraje las controversias derivadas de su desacuerdo total o parcial con la decisión emitida por la Junta de Prevención y Resolución de Disputas.
u) Aprobar la designación del árbitro por parte de la entidad contratante a propuesta de la Procuraduría Pública.
v) Autorizar la subcontratación por un máximo del cuarenta por ciento (40%) del contrato vigente de bienes, servicios u obras.
w) Desistir de participar en una compra corporativa facultativa, previa aprobación del titular de la entidad.
x) Aprobar las modificaciones del Cuadro Multianual de Necesidades – CMN en el marco de la Directiva N° 0007-2025-EF/54.01: “Directiva para la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras” o la que haga sus veces”, o norma que la sustituya.
1.2. En materia administrativa y de gestión:
a) Comunicar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución que otorga el derecho en un acto de disposición final de un bien inmueble, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
b) Suscribir las solicitudes de otorgamiento y regularización de la afectación en uso respecto de un bien inmueble, un área determinada de dicho bien o cuotas ideales; formular las solicitudes de modificación de la finalidad, del plazo o de las obligaciones establecidas en las resoluciones de afectación en uso; así como tramitar dichos procedimientos, quedando facultada a emitir las resoluciones que aprueban la afectación en uso, su regularización o las modificaciones, lo que incluye las comunicaciones que correspondan en caso de desaprobación, conforme a la normativa vigente.
c) Conducir, gestionar y resolver los procedimientos de extinción de la afectación en uso de bienes inmuebles de titularidad o bajo la administración del Ministerio, de un área determinada de los mismos o cuotas ideales, así como tramitar dichos procedimientos, incluyendo la emisión de las resoluciones, actos administrativos y comunicaciones que se generen en el marco de dichos procedimientos, conforme a la normativa vigente.
d) Suscribir y tramitar las comunicaciones de demolición, destrucción total o parcial, nueva edificación o modificación de bienes inmuebles bajo administración o titularidad del Ministerio, conforme con la normativa vigente.
e) Suscribir las solicitudes de servidumbre de un área determinada de un bien inmueble, conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente, así como tramitar dichos procedimientos emitiendo las resoluciones que aprueben su otorgamiento y modificación, lo que incluye las comunicaciones que correspondan en caso de desaprobación, conforme a la normativa vigente.
f) Conducir, gestionar y resolver los procedimientos de extinción de la servidumbre, incluyendo la emisión de los actos administrativos y comunicaciones que se generen en el marco de dichos procedimientos, conforme a la normativa vigente.
g) Suscribir y tramitar las comunicaciones de demolición, destrucción total o parcial, nueva edificación o modificación de bienes inmuebles bajo administración o titularidad del Ministerio, conforme con la normativa vigente.
h) Suscribir las solicitudes de servidumbre de un área determinada de un bien inmueble, conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente, así como tramitar dichos procedimientos emitiendo las resoluciones que aprueben su otorgamiento y modificación, lo que incluye las comunicaciones que correspondan en caso de desaprobación, conforme a la normativa vigente.
i) Conducir, gestionar y resolver los procedimientos de extinción de la servidumbre, incluyendo la emisión de los actos administrativos y comunicaciones que se generen en el marco de dichos procedimientos, conforme a la normativa vigente.
j) Suscribir contratos de arrendamiento de un área determinada de un bien inmueble a favor de un ente privado, bajo la modalidad de convocatoria pública, así como la de resolver dichos contratos, ya sea por mutuo acuerdo o por las causales estipuladas en el contrato, mediante comunicación notarial, conforme a la normativa vigente.
k) Aprobar, mediante resolución, las bases de la convocatoria pública para el otorgamiento de usufructo de un área determinada de un bien inmueble, conforme a la normativa vigente.
l) Resolver las oposiciones que se presenten en el marco del procedimiento de otorgamiento de usufructo; suscribir el correspondiente contrato y la escritura pública de usufructo, en representación de la Entidad; así como resolver dichos contratos, ya sea por mutuo acuerdo o por las causales previstas en el propio contrato, mediante comunicación notarial, de acuerdo con la normativa aplicable.
m) Suscribir y tramitar las solicitudes de otorgamiento de la transferencia o de permuta de bienes inmuebles, de un área determinada de los mismos o de cuotas ideales, así como solicitudes de modificación de la finalidad o de las obligaciones establecidas en las resoluciones de transferencia, conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente.
n) Aprobar, mediante resolución, las bases de la venta por subasta pública de un bien inmueble de dominio privado de titularidad de la entidad, conforme a la normativa vigente.
o) Resolver las oposiciones que se presenten en el marco del procedimiento de venta por subasta pública, así como suscribir el correspondiente contrato y la escritura pública de compraventa, en representación de la Entidad.
p) Suscribir las solicitudes de desafectación de bienes inmuebles de dominio público o de sus cuotas ideales que se presenten ante la Dirección General de Abastecimiento (DGA), conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente.
q) Suscribir las solicitudes de opinión técnica previa ante la DGA para la disposición de bienes inmuebles, de un área determinada de los mismos o de sus cuotas ideales de titularidad del Ministerio, conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente.
r) Autorizar el uso temporal de un área determinada del bien inmueble a favor de una entidad mediante comunicación escrita o por suscripción de convenio, conforme a la normativa vigente.
s) Disponer, mediante resolución, la extinción del derecho de afectación en uso, cesión en uso u otro acto con el que se ha otorgado el uso de un bien inmueble, de un área determinada o de sus cuotas ideales, a favor de un ente privado, antes de la entrada en vigor del Decreto Legislativo N° 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento, que se generen en el marco de dicho procedimiento, conforme a la normativa vigente.
t) Suscribir las solicitudes de asunción de titularidad por puesta a disposición de predios del Ministerio, conforme a los plazos, procedimientos y requisitos de la normativa vigente.

Vista preliminar de documento RSG-0001-2026-MIDIS-SG

RSG-0001-2026-MIDIS-SG

PDF
529.7 KB