Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia

Informe

3 de julio de 2018

La anemia es una enfermedad silenciosa que afecta el presente y el futuro de los niños y niñas del país. Por eso, nuestro Gobierno, desde el primer día, se puso como meta reducir su prevalencia y encargó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, responsable de la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), de convocar a otros ministerios para elaborar el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia. Después de un largo trabajo, este documento fue aprobado mediante el Decreto Supremo No 068-2018-PCM, el 3 de julio último. 

A través de este Decreto Supremo, suscrito por 15 ministerios, se declara de prioridad nacional la lucha contra la anemia en niñas y niños menores de 3 años. De esta manera, nuestro Gobierno ha iniciado una cruzada para cumplir la meta de reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses de 43% a 19% en el bicentenario. Garantizando así, sus derechos fundamentales para el desarrollo pleno de sus capacidades.

Proteger a los niños es proteger el destino del Perú. El Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia integra el trabajo de los diferentes ministerios, bajo el enfoque de determinantes sociales y ambientales de la anemia. Cada sector cumple sus funciones dentro de sus competencias, trabajando articuladamente con los otros: Salud, en la provisión de los servicios de suplementación con hierro a los niños desde los 4 meses, el tamizaje de anemia y tratamiento de los niños desde los 6 meses; Agricultura, en la seguridad alimentaria para promover alimentos de origen animal ricos en hierro; Educación para la movilización de los profesores en la educación de los niños y en el cambio de hábitos de consumo de alimentos; Vivienda, en garantizar agua segura accesible para la población; Producción, en garantizar alimentos fortificados con hierro y la promoción de alimentos de origen marino; Cultura, para articular las prestaciones en los pueblos originarios; Mujer, para garantizar la atención de las poblaciones vulnerables, entre otros. Desde el MIDIS, se ha decidido que todos los programas sociales trabajen en la lucha contra la anemia.

Los gobiernos regionales y locales participan liderando el proceso de articulación territorial. También compromete la movilización de los agentes comunitarios de todos los sectores, a quienes llamamos agentes del desarrollo social. La anemia la vamos a combatir en los hogares, con el involucramiento activo de los padres y las madres, los profesores, los trabajadores del Estado, la empresa privada, el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, los colegios profesionales y la sociedad civil en general. Por eso, también estamos articulando esfuerzos con la plataforma multipartidaria para la Infancia del Congreso, la iniciativa por la infancia y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. 

Este documento sintetiza las orientaciones para la participación colectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas en esta gran movilización social de lucha frontal contra la anemia, bajo el lema de “Juntos le ganamos a la anemia”. 

Documentos

Vista preliminar de documento plan-multisectorial-de-lucha-contra-la-anemia-v3

plan-multisectorial-de-lucha-contra-la-anemia-v3

PDF
7 MB