IX Semana de la Inclusión Social

IX Semana de la Inclusión Social

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social organiza la novena edición de la Semana de la Inclusión Social: “Propuestas para la construcción de un sistema de protección social desde la perspectiva ciudadana”, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, investigadores de la academia, tomadores de decisiones, miembros de la cooperación internacional y la sociedad civil.

Este es un espacio de reflexión sobre los avances y retos para articular los esfuerzos y asegurar un cierre de brechas sociales que se refleje en resultados concretos sobre la población, de una manera urgente y efectiva. En ese marco, es el momento de reconstruir y desarrollar un sistema de protección social, que mire al ciudadano y pueda empezar a dar respuesta a sus demandas en el corto plazo.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte, inauguró la IX edición de la Semana de la Inclusión Social, que este año se realiza de manera virtual, con el fin de analizar las propuestas para la construcción de un sistema de protección social desde la perspectiva ciudadana.
 
Panel 1: Gestión territorial de la primera infancia; atención de la primera infancia y acceso a servicios básicos, retos y desafíos durante la pandemia

María Elena Ugaz, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano UNICEF, incide en la necesidad de fortalecer las intervenciones que promueven el desarrollo infantil temprano mediante la articulación de los actores bajo un enfoque de gestión.
Panel 2: La agricultura familiar como soporte de la seguridad alimentaria rural

Giovanna Vásquez, directora de la Mujer Productora Agraria del Midagri, incurre en la necesidad de fortalecer el apoyo del Gobierno en la agricultura familiar tanto en los servicios de asistencia técnica, extensión, microcréditos, como en la dotación de infraestructura, servicios de apoyo a la producción, comercialización y al desarrollo del capital humano y social.
 
Panel 3: Mejoras en el proceso de focalización

Rodrigo Ortiz D'avila Assumpçao, representante de la OIT, presenta el estado de los procesos de focalización en el país y los efectos de la pandemia sobre el mismo, incorporando las perspectivas de reconocidos expertos, así como la experiencia de primera mano del Midis.
 
Panel 4. Información social: observatorios de información social

Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Cepal, exhibe experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un observatorio social que brinde información sobre indicadores en materia de desarrollo e inclusión social.
 
Panel 5. Pobreza multidimensional: implementación de mediciones oficiales y uso del índice de pobreza multidimensional (IPM) en el Perú y América latina y el Caribe (ALC)

Ricardo Nogales, investigador asociado de OPHI, y Renata Pardo, especialista en pobreza multidimensional de PNUD, difunden experiencias de desarrollo e implementación de instrumentos para la estimación de pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe que pueden aportar al proceso de construcción de una medida de pobreza multidimensional oficial en el Perú. 
 
Panel 6: Inclusión económica desde el territorio

Edmundo Murrugarra, economista senior del Banco Mundial, dialoga sobre la necesidad de una visión renovada de la inclusión económica, fortaleciendo la gestión publica por medio de intervenciones adaptadas a la diversidad territorial, que permita una gestión articulada efectiva y basada en evidencia.

Panel 7: Estrategia de seguimiento nominal y acompañamiento al hogar en el marco del desarrollo en primera infancia

Gastón Blanco, representante del Grupo Banco Mundial de Chile, expone sobre mecanismos como el seguimiento nominalizado para la atención e identificación de alertas que pudieran limitar la recepción de los servicios, debiendo ser atendidas oportunamente mediante la articulación en el territorio con las instancias competentes.
 
Panel 8: Alimentación escolar y la seguridad alimentaria en el Perú

Enrique Román, representante de FAO, presenta medidas que contribuyen a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local y que hicieron frente a inseguridad alimentaria por la COVID-19.
 
Panel 9: Desarrollo e inclusión social en la Amazonía

Norma Correa Aste, investigadora PUCP, conversa sobre los retos y las amenazas que posee la selva para cumplir la cobertura de las necesidades básicas y dificultades en el acceso al mercado de su población, así como la necesidad de la puesta en valor de las zonas agroecológicas de manera integral y la integración económica de los territorios desde una visión sostenible.
Video: https://youtu.be/fFODsMT4a58

Clausura

Durante la ceremonia de clausura, la ministra Dina Ercilia Boluarte destacó que el Midis, en su rol articulador de la política social, tiene un papel clave para conseguir resultados en las vidas de las y los ciudadanos y se ha caracterizado siempre por promover la innovación social y las políticas basadas en evidencia. Participaron en la ceremonia de clausura el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el ministro de Educación, Carlos Gallardo.
Video: https://youtu.be/kXTp_7ZDf_g