Conoce más sobre el apoyo económico Yanapay Perú

Yanapay Perú es el apoyo económico que ha dispuesto el Gobierno en beneficio de más de 13 millones de personas en condición de pobreza, extrema pobreza y/o vulnerabilidad, que pertenecen a 7.9 millones de hogares en el país. En esta oportunidad, se entregará un subsidio económico de manera individual de S/ 350 a mayores de 18 años.

El pago se inicia con las usuarias y usuarios de los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo a partir del 13 de setiembre.

Para seleccionar a los hogares beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 080-2021, se ha tomado en cuenta los siguientes criterios:

  • Peruanas y peruanos mayores de 18 años que se encuentren en situación de pobreza,  pobreza extrema o vulnerabilidad, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Ser integrantes de un hogar beneficiario de los Programas Sociales Juntos, Pensión 65 y/o Contigo.
  • No contar con miembros registrados en la planilla pública y/o privada de sueldos del Estado, a excepción de pensionistas y practicantes.
  • Adicionalmente, los ingresos de todos los miembros del hogar no deben ser mayores a S/ 3 000.00.

Toda información sobre el apoyo económico Yanapay Perú, quienes accederán a esta subvención económica, fechas y modalidades de cobro se encuentra en www.yanapay.gob.pe o pueden llamar gratis al 101, línea gratuita del Midis.

Para el pago del subsidio, se ha establecido 4 grupos de beneficiarias (os) para que sea seguro y se eviten las aglomeraciones. 

  1. Grupo 1: Usuarias (os) de los programas sociales del Midis (Pensión 65, Juntos, Contigo). 
  • Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular y nuevos usuarios. Abono en cuenta DNI a personas beneficiarias (240 distritos priorizados).
  • Grupo 3: Ciudadanas y ciudadanos ubicados en comunidades rurales sin sistemas financieros.
  • Grupo 4: Ciudadanas y ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre.

Asimismo, entre las 11 modalidades de pago se encuentran cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas extendidas del Banco de la Nación, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otros.

Para consultar si son beneficiarias (os) podrán ingresar a la plataforma a fin de verificar la información ingresando su DNI a partir del 13 de setiembre, la cual estará disponible para todas y todos.

Recuerda que para acceder a Yanapay no es necesario que se inscriban en ninguna lista o padrón, o recibir apoyo de tramitadores. No te dejes engañar con información falsa. También, es importante que las beneficiarias (os) no hagan colas en los bancos porque en esas entidades no se brindará información al respecto a fin de evitar que se contagien de la COVID-19.

Ya sabes, para más información ingresa a: www.yanapay.gob.pe