¡Para que nadie se quede atrás!
Todos comprometidos con el desarrollo infantil temprano ¡para que nadie se quede atrás!
Introducción
La primera infancia es considerada como un periodo crucial para el desarrollo infantil temprano desde la gestación hasta los 5 años, mediante la cual se construyen las capacidades que permitirán a las niñas y niños ser competentes a partir de sus potencialidades para que puedan lograr una mayor autonomía, se relacionen con los demás y puedan ejercer sus derechos libremente.
El Ministerio de Desarrollo e inclusión Social aprobó el 31 de diciembre del 2022 la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Decreto Supremo N.° 008-2022-MIDIS, que establece como primer objetivo prioritario el “Mejorar el desarrollo infantil temprano para asegurar su inclusión social”, a través del cual se prioriza el trabajo multisectorial en el tema.
Asimismo, el Midis lidera la implementación del Programa Presupuestal orientado a Resultados Desarrollo Infantil Temprano- PPoR DIT (Resolución Suprema N° 023-2019-EF) y la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” (Decreto Supremo N.° 003-2019-MIDIS), que en su conjunto promueven el acceso a un paquete integrado de servicios para las gestantes y los niños y niñas hasta los 5 años que les permitan lograr los 7 resultados priorizados del desarrollo infantil temprano: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, marcha estable, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica.
Objetivo general
Resaltar el trabajo articulado entre diversos sectores del Estado (ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura, Educación, Salud, entre otros) en la entrega de un paquete integrado de 30 servicios para lograr un adecuado desarrollo infantil temprano en los menores, mediante el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano (PPoR DIT).
Público objetivo
Objetivo general
Resaltar el trabajo articulado entre diversos sectores del Estado (ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura, Educación, Salud, entre otros) en la entrega de un paquete integrado de 30 servicios para lograr un adecuado desarrollo infantil temprano en los menores, mediante el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano (PPoR DIT).
Público objetivo
- Padres, madres, cuidadores de niños menores de 5 años que viven en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en el país para promover los 7 resultados del desarrollo infantil temprano de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
- Autoridades locales y regionales, sociedad civil, actores sociales y agentes comunitarios para impulsar los 7 resultados del desarrollo infantil temprano de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
Ámbito de intervención
A nivel nacional, con prioridad en localidades donde se registre pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Resultados esperados del desarrollo infantil temprano:
Resultados esperados del desarrollo infantil temprano:
Lograr el cumplimiento de los 7 resultados, los cuales son:
1. Un nacimiento saludable: niñas y niñas nacen con un peso mayor a 2500 gr y menor a 4000 gr.
2. El apego seguro: que establece vínculo afectivo con su madre, padre, cuidador o cuidadora.
3. Un adecuado estado nutricional: para crecer sin anemia y desnutrición crónica.
4. Una marcha estable y autónoma: logrando caminar libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio.
5. Una comunicación verbal efectiva: desarrollando su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten y piensan a través de su lengua materna.
6. Regulación de emociones y comportamientos: adquiriendo la capacidad para reconocer, expresar y comunicar sus emociones, manejando, poco a poco, sus reacciones ante diversas situaciones.
7. Función simbólica: Niñas y niños en sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no estén presentes.
7. Función simbólica: Niñas y niños en sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no estén presentes.