Taller: Construcción de la agenda social territorial Lima Metropolitana y Callao

Taller de construcción de la agenda social territorial

Taller de construcción de la agenda social territorial y fortalecimiento de la Red de Gerentes de Desarrollo Social de Lima Metropolitana y Callao


La actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión al 2030 (PNDIS) permite explicitar la óptica multidimensional, actualmente ya se aproxima a la problemática de la pobreza, así como para enriquecer la manera en la que el Estado entiende, evalúa y actúa para reducir la pobreza en todas sus dimensiones. Teniendo en cuenta que la pobreza y las desigualdades son una problemática compleja que requieren respuestas articuladas de múltiples actores, es importante el diseño de instrumentos que puedan identificar una agenda social territorial priorizada, ya sea para un gobierno regional, provincial y excepcionalmente distrital. 
 
Siendo la articulación un proceso complejo el cual puede estar limitada por diferentes aspectos de índole normativo, presupuestal, conocimientos o de recurso humano, entre otros, se hace evidente la necesidad de fortalecer los espacios de articulación en el territorio, alineando las intervenciones de los actores hacia un mismo objetivo que permita reducir las brechas sociales y principalmente lograr un impacto en la sociedad a fin de acabar con la exclusión social y desigualdades que afectan a los ciudadanos de nuestro país, para lo cual se le deben brindar instrumentos que contribuyan a la Identificación de  los cuellos de botella que afectan las cadenas de valor relacionados a la prestación de los bienes o servicios públicos dirigidos al ciudadano, relacionados a los cinco objetivos de la Política Nacional de Desarrollo e inclusión Social (PNDIS) y que previo consenso, validación y aprobación serán denominadas las agendas sociales territoriales – AST.

El “Taller de construcción de la agenda social territorial y fortalecimiento de la Red de Gerentes de Desarrollo Social de Lima Metropolitana y Callao” tiene el objetivo de elaborar la propuesta preliminar de la agenda social territorial, con la identificación de las necesidades sociales en los 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 distritos del Callao, y sus potencialidades para el cierre de brechas en la dimensión social en el marco de la PNDIS.

Asimismo, tiene los siguientes objetivos específicos:
 
1.     Capacitar en el manejo de instrumentos de política social y sus mecanismos de articulación territorial a los equipos de la gerencia social de los gobiernos locales.  
2.     Capacitar en el proceso metodológico para la construcción de Agenda Social Territorial, y su vinculación con las políticas de estrategia y proyectos sectoriales. 
3.     Capacitar el proceso de toma de decisiones, para la validación de la Agenda Social Territorial para los 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao.
 
El taller se desarrollará a través de la organización de mesas temáticas, en las que los participantes previamente identificarán las necesidades de su territorio, para la priorización de los mismos.

Luego de la identificación y priorización de las brechas, los gobiernos locales asumirán compromisos que se verán plasmados en las actividades prioritarias a ejecutar en los 42 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao.

Taller de construcción de la agenda social territorial y fortalecimiento de la Red de Gerentes de Desarrollo Social de Lima Metropolitana y Callao

  • Dirigido a:  gerentes de desarrollo social de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao.
  • Día: 5 de setiembre
  • Hora: 8:30 a. m.
  • Lugar: Colegio de Ingenieros del Perú (av. Arequipa 4947, Miraflores, Lima)

Inscripciones: haz cli aquí