Seminario "La malnutrición infantil"

Seminario "La malnutrición infantil"

SEMINARIO

La malnutrición infantil: aportes de la nueva evidencia para la mejora de las políticas públicas de desarrollo infantil temprano, con enfoque territorial.

 
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social asume la responsabilidad del Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (PPoR DIT) y gestiona la Estrategia de Gestión Territorial “Primero La Infancia”, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), el Premio Nacional Sello Municipal, entre otros; además de ejercer la Secretaría Técnica de la CIAS, que en el presente año aprobó los “Resultados priorizados de la Política Social e Indicadores Emblemáticos al 2030”; políticas e instrumentos que promueven el logro de los resultados del desarrollo infantil temprano, a fin de cerrar las brechas de desigualdad y exclusión social, y la reproducción intergeneracional de la pobreza.

 
En el segundo semestre del 2022, se publicó el reporte anual de la FAO: “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” -SOFI[1]. Dicho documento, reporta que el Perú tiene 16.6 millones de peruanos y peruanas en inseguridad alimentaria, precisando que es un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país. Antes de la pandemia, el Perú estaba por encima de los 8 millones de personas en esta condición. Esta situación devino como secuela por la pandemia de la COVID-19 que duplicó el número de personas que están en inseguridad alimentaria. 
 
En este contexto, es importante revisar los conocimientos actuales de los efectos del estado nutricional en el desarrollo infantil temprano. En ese sentido, el Midis organiza el seminario “La malnutrición infantil: aportes de la nueva evidencia para la mejora de las políticas públicas de desarrollo infantil temprano, con enfoque territorial”, con el apoyo institucional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 
 
El objetivo general del seminario será reflexionar sobre los avances y desafíos en el fortalecimiento de la política de desarrollo infantil temprano, con énfasis en el derecho a una alimentación saludable, mediante la prevención y atención de la malnutrición[2] desde una gestión pública articulada intersectorial, intergubernamental e interinstitucional orientada a resultados. 
 
Asimismo, se plantean los siguientes objetivos específicos: 
a) Conocer las nuevas evidencias sobre el desarrollo infantil temprano como marco para la reflexión para los desafíos de las políticas públicas. 
b) Analizar los efectos de la malnutrición (anemia, desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad) en el desarrollo infantil temprano, y los avances y retos en la superación. 
c) Contar con las reflexiones y aportes de la academia, cooperación y sociedad civil en el fortalecimiento de las políticas públicas sobre desarrollo infantil temprano.

Seminario:
Día: viernes, 25 de agosto de 2023.
Hora: 8:30 a. m.
Vía: Zoom

                      Ingresa aquí para ver la transmisión


[1] El estado de la seguridad alimentaria en el mundo-SOFI, es una publicación anual que realiza la FAO desde el año 1999, y reporta el número de personas que no cubren las necesidades de energía en varios países del mundo. 
[2] Se refiere a: anemia, desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad.