Semana de la Evaluación gLOCAL 2023

Semana de la Evaluación gLOCAL 2023
El Midis promueve el intercambio y la reflexión de evidencias junto a representantes de diversos sectores y niveles de gobierno, con actores de la sociedad y de la cooperación, así como, con representantes de la academia, para contribuir al diseño y mejora de las intervenciones en materia de desarrollo e inclusión social.
 
En ese sentido, a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, se viene participando desde el 2019 en la Semana de la Evaluación gLOCAL, evento organizado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI) y promovido por el Banco Mundial a nivel de América Latina y el Caribe. Este festival de eventos tiene el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias de seguimiento y evaluación como un medio para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia y fortalecer los resultados de desarrollo a nivel local y global.
 
Este año, el Midis participará con los siguientes paneles el 31 de mayo de 2023:
Panel 1:
Herramientas de seguimiento: tablero de control del Programa Nacional Cuna Más
Hora: 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
 
El Tablero de Control es una herramienta de gestión de información, diseñada para dar seguimiento a los indicadores, vinculados a puntos críticos y las principales metas establecidas, para los programas sociales del MIDIS, y emitir recomendaciones para una mejor prestación de los servicios. Así mismo, su diseño está basado en la cadena de valor con enfoque de resultados. La información publicada en el TC está dirigida a públicos objetivos específicos, desde funcionarios públicos que diseñan e implementan intervenciones en materia de desarrollo e inclusión social, así como a la ciudadanía en general como instrumento de transparencia y acceso a la información de los programas y políticas de desarrollo e inclusión social. 
 
Por ello, el presente evento busca presentar la experiencia de implementación de la herramienta de seguimiento Tablero de Control del Programa Nacional Cuna Más, compartiendo la importancia y los mecanismos metodológicos para el desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar la entrega información eficiente y oportuna a las demandas de los actores locales y decisores.
 
Panel 2:
El análisis de mediación para la evaluación de los compromisos de gestión del Fondo de Estímulo al Desempeño
Hora: 11:15 a. m. a 1:15 p. m.
 
El Midis realizó el presente estudio sobre el Fondo de Estímulo al Desempeño, mecanismo de incentivo del Presupuesto por Resultados en el marco de la Política de Desarrollo e Inclusión Social. El objetivo de la evaluación es identificar los efectos del FED entre 2014 a 2019 sobre las metas de cobertura, diferenciando aquellos que operan de manera directa desde el propio FED (a través del tramo variable de los recursos transferidos a los gobiernos regionales) y aquellos que operan de forma indirecta y se canalizan a través de los compromisos de gestión. El análisis de mediación muestra que fueron muy pocos los compromisos de gestión que canalizaron los impactos del FED sobre las metas de cobertura: en salud, la disponibilidad de presupuesto para la adquisición de equipos para la atención de gestantes e infantes y la cobertura del SIS para menores de un año. En agua y saneamiento, certificar recursos al mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento y contar con un sistema de agua que tenga registro de monitoreo.
 
El presente evento, a partir de la evaluación realizada, busca reflexionar tanto sobre la metodología implementada como sobre los resultados del estudio. 

Panel 3
La experiencia del Midis en la evaluación de continuidad de sus programas nacionales
Hora: 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
 
Mediante Decreto Supremo N° 143-2021-PCM, se aprueba por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el Procedimiento de evaluación de continuidad de Organismos Públicos Ejecutores, Programas y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo, con la finalidad de promover la eficiencia y eficacia de las entidades del Poder Ejecutivo y mejorar el uso del gasto público, al orientar su desempeño al logro de resultados basados en evidencia. Asimismo, se aprueba la Metodología de Evaluación de Continuidad un instrumento metodológico que consta de tres etapas: (i) planificación, (ii) evaluación y (iii) post-evaluación, que tiene como objetivo que la PCM evalúe a los organismos públicos ejecutores, programas, y proyectos especiales del Poder Ejecutivo.
 
En el presente evento, se tiene como objetivo mostrar la experiencia del Midis en la implementación de la nueva metodología de evaluación de continuidad en cada una de sus etapas para determinar la continuidad de dos de sus programas sociales: Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma  y Programa Nacional Cuna Más.