X Semana de la Inclusión Social

Del 17 al 21 de octubre de 2022

X Semana de la Inclusión Social
Introducción
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) nace como una apuesta concreta del Estado peruano para promover el desarrollo social, la superación de la pobreza y la promoción de la inclusión y equidad social; asimismo, para brindar la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono. No obstante, aún persisten brechas sociales que requieren una mayor coordinación y una mirada más integradora en el marco de la política social. Asimismo, la pandemia ha evidenciado y agudizado las brechas y las desigualdades en las que se encuentran los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en el país. 
 
Por ello, es necesario redoblar y potenciar el rol del Midis como articulador de los esfuerzos de distintos sectores y niveles de gobierno y actores de la sociedad, en el diseño y mejora de las intervenciones para la lucha contra el hambre, el desarrollo infantil temprano, el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, la inclusión económica y la protección de las personas adultas mayores. Esto demanda una nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social más integradora, que vaya más allá de las intervenciones actuales y que contemple elementos interseccionales e intergubernamentales, que posibiliten construir una red social para la dignificación de sus ciudadanos y potencie el desarrollo de sus capacidades y potencialidades para la construcción de una sociedad más justa.
 
Con ese propósito, la X Semana de la Inclusión Social: “Lucha contra el hambre, desarrollo sostenible y ampliación de cobertura: Hacia una política social integral” busca brindar un espacio de intercambio de ideas, herramientas, lecciones, desafíos y oportunidades de construcción conjunta de propuestas, que puedan ser compartidas a través de ponencias magistrales, paneles, conversatorios, lanzamientos, presentaciones y actividades con representantes de distintos sectores del Estado y niveles de gobierno, la academia, el sector privado, los cooperantes internacionales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil organizada.

Objetivos
●     Destacar las mejores prácticas y aprendizajes de las intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, construyendo y reforzando el enfoque territorial como la base de las intervenciones.
●     Promover el intercambio de ideas y propuestas en torno a experiencias y perspectivas que ayuden en el rediseño, mejoras y avances por una política social más integral.
●     Reflexionar sobre los avances del sector considerando los aprendizajes y las nuevas condiciones del contexto de emergencia que venimos atravesando en la búsqueda de mejoras y ampliación de la cobertura de los programas sociales.
 
●    Lunes 17 de octubre
Inauguración de la X Semana de la Inclusión Social
Centro de Convenciones de Lima (San Borja)
Hora: 9:00 a. m.
Mira el video aquí
 
Panel: Política de protección social en emergencias y la respuesta de ollas comunes en Perú
Centro de Convenciones de Lima (San Borja)
Hora: 11:00 a. m.
Mira el video aquí
 
Panel: Fortaleciendo la protección social en emergencias. Lecciones aprendidas en América Latina y Perú
Virtual
Hora: 3:30 a. m.
Mira el video aquí
 
●    Martes 18 de octubre 
1.    Panel: La crisis alimentaria y los desafíos para el Perú (virtual)
Hora: 9 a. m. - 11.00 a. m.
 
2. Feria de servicios Midis en Piura
Mira el video aquí

3.    Panel: Sistemas y modalidades de entrega de transferencias monetarias y asistencia alimentaria (virtual)
Hora: 2:30 p. m. - 3:30 p. m.
 
4.    Panel: Compras públicas de alimentos de origen en la agricultura familiar (virtual)
Hora: 4:00 - 6:00 p. m.
 
●   Miércoles 19 de octubre
1.    Panel: Experiencias de institucionalización de la medición oficial de la pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe (virtual)
Hora: 9:00 a. m. - 11:15 a. m.
 
2.    Desafíos de los programas sociales en la región en el nuevo contexto (virtual)
Hora: 11:15 a. m. - 1:30 p. m.
 
3.    Panel: Desarrollo de instrumentos de política frente a la COVID-19 y apoyo a los más vulnerables (virtual)
Hora: 3:00 p. m. - 5:30 p. m. 
 
●   Jueves 20 de octubre
1.    Panel: Desarrollo sostenible e inclusión económica (virtual)
Hora: 9:00 a. m. – 10:30 a. m.
Mira el video aquí

2. Feria de servicios Midis en Arequipa
Mira el video aquí
 
3.    Panel: Programas de transferencias condicionadas para contribuir a la culminación escolar: Retos del rediseño del programa Juntos (virtual)
Hora: 4:00 p. m. – 5:30 p. m.
●   Viernes 21 de octubre
Feria de servicios Midis y clausura de la X Semana de la Inclusión Social
Explanada del centro cívico de la Municipalidad de Comas
Hora: 2.00 p. m.
Mira el video aquí