Ministro Manero: “Seguimos trabajando para mejorar la disponibilidad hídrica de la Agricultura Familiar en Ica y Huancavelica”

Nota de prensa
Titular del MIDAGRI participó de la suscripción de un convenio que impulsará el sector productivo agropecuario en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco.
Estudio de preinversión "Creación del sistema de regulación, Presas Iscaycocha - Collpa - Itanacancha - Salinas”.
Estudio de preinversión "Creación del sistema de regulación, Presas Iscaycocha - Collpa - Itanacancha - Salinas”.

Fotos: Midagri

15 de mayo de 2024 - 8:30 a. m.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó de la suscripción de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y cinco instituciones para cofinanciar, elaborar los estudios básicos y formular el proyecto a nivel de preinversión "Creación del sistema de regulación, Presas Iscaycocha - Collpa - Itanacancha - Salinas”. 

“Desde el MIDAGRI seguimos trabajando para mejorar la disponibilidad hídrica en beneficio de la agricultura familiar; este año es importante porque rompimos la inercia y empezamos a resolver proyectos paralizados por años. Este convenio es parte de ello y vamos a sacarlos adelante” manifestó el titular del MIDAGRI, Angel Manero. 

Los suscriptores del convenio lo conforman: Autoridad Nacional de Agua - ANA, Mancomunidad Regional Huancavelica Ica - MANRHI, las municipalidades provinciales de Castrovirreyna y Huaytará de la región Huancavelica, la municipalidad provincial de Pisco de la región Ica y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Pisco - Clase C.

La propuesta hidráulica del proyecto contempla la construcción de cuatro presas en la cuenca alta del río Pisco, con el fin de almacenar el excedente de agua durante los períodos lluviosos y su liberación regulada durante los meses de estiaje, para así abordar la escasez de agua en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco.

Este plan incluye la construcción de dos presas en la provincia de Castrovirreyna, en los emplazamientos de Iscaycocha y Collpa, así como dos presas en la provincia de Huaytará, en los lugares de Itanacancha y Salinas. Se estima que el volumen total de regulación será de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, con la finalidad de cubrir el déficit hídrico en Pisco y en Huancavelica, los mismos que serán definidos en el desarrollo del estudio.

Por su parte, la ANA se encargará de la conducción, monitoreo y seguimiento del estudio, la MANRHI supervisará, registrará y dará la viabilidad del estudio como unidad formuladora de acuerdo con lo normado por el Invierte Pe. Los municipios provinciales de Pisco, Castrovirreyna y Huaytará, conjuntamente con la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor Pisco Clase C, se encargarán del monitoreo y seguimiento del estudio, así como de la logística y la construcción de accesos vehiculares a los sitios de Itanacancha y Salinas. 

 

El plazo estimado para el desarrollo del estudio es de 8 meses y el costo referencial es de 4.7 millones de soles.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL