MIDAGRI lanza aplicativo para evaluación de riesgo ambiental de plaguicidas de uso agrícola

Nota de prensa
Con la herramienta “MIDAGRI previene” se reducirá el tiempo de evaluación del riesgo ambiental en el registro de plaguicidas de uso agrícola.
Con la herramienta “MIDAGRI previene” se reducirá el tiempo de evaluación del riesgo ambiental en el registro de plaguicidas de uso agrícola.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de abril de 2024 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, presentó la plataforma web “MIDAGRI previene”, que tiene como fin evaluar el riesgo al medio ambiente generado por los plaguicidas durante su uso práctico en campo, siendo este uno de los requisitos indispensables para su debido registro, evitando así también daños a organismos acuáticos y terrestres.

Esta herramienta web está dirigida a titulares de registro de plaguicidas, asociaciones y cooperativas, personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, patrimonios autónomos, agricultores en general o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, que realicen actividades relacionadas al registro, revaluación y/o modificación de un registro de plaguicida de uso agrícola en todo el territorio nacional.

La presentación de este novedoso sistema estuvo liderada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, quien destacó la importancia de esta herramienta para prevenir daños al medio ambiente y a las personas, que a su vez beneficiará a la agricultura familiar y garantizará una mayor oferta de productos amigables con el medio ambiente y la agricultura.

“Esta es una plataforma con muchos beneficios porque permitirá uniformizar los criterios de evaluación en el proceso de registro de plaguicidas que se utilizan para combatir enfermedades en los cultivos. Con esto, los usuarios sabrán si sus productos serán aprobados y cuáles son los pasos a seguir para esta aprobación. Se reducirán costos y tiempos en los procesos, generando productos más amigables con el medio ambiente para nuestra agricultura”.

El acceso a esta herramienta tecnológica es totalmente gratuita, el usuario deberá ingresar al link: https://sispreviene.midagri.gob.pe/ , el cual se encuentra alojado en la página web oficial del MIDAGRI y deberá crear un nuevo usuario y contraseña. Su uso es ilimitado y está disponible las 24 horas. Próximamente, la aplicación estará disponible para Android y IOS.

La creación de esta plataforma es una iniciativa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios y tiene como principal finalidad, estandarizar el procedimiento de evaluación del riesgo ambiental según la normativa vigente a nivel de los administrados y solicitantes de registros de plaguicidas. También busca reducir el tiempo de evaluación del riesgo ambiental y su efecto en el medio ambiente y en los animales, durante el registro de plaguicidas.

La consecución de una herramienta digital que agilice, facilite y ahorre tiempo y recursos económicos en la etapa de evaluación de riesgo ambiental durante el proceso de registro de un plaguicida de uso agrícola a los administrados, es esencial para el MIDAGRI, pues permitirá atender en un menor plazo las solicitudes de registro de plaguicidas y a los titulares de registro reducir los plazos de espera.