MIDAGRI: Ministra Jennifer Contreras sustentó modificaciones presupuestarias aprobadas durante primer bimestre del 2024

Nota de prensa
• Titular del MIDAGRI participó hoy en la XII Sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso
	Sector agrario viene impulsando inversiones en infraestructura agrícola y destrabe de obras.

Fotos: Midagri

26 de marzo de 2024 - 6:00 p. m.

 La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, sustentó hoy en la XII Sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, las modificaciones presupuestarias aprobadas por S/ 23.8 millones, en el primer bimestre de este año.

Ante la comisión legislativa, la titular del MIDAGRI, explicó que los recursos asignados al MIDAGRI servirán para continuar con las obras de rehabilitación del canal de riego La Peña, a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que beneficiarán a 350 familias de los distritos Corrales, La Cruz, San Jacinto, en la provincia de Tumbes.

“Los recursos transferidos este año para esta obra ascienden a S/ 15.1 millones y el presupuesto total aprobado suma S/ 27. 7 millones. La ejecución de ese proyecto se realizó por contratación directa y ya se viene ejecutando una demanda desde el año pasado”, explicó la ministra.

Para la región Cajamarca, la partida presupuestaria de S/ 7.7 millones considera la contratación de la póliza del Seguro de Infraestructura Mayor – Presa Gallito Ciego.

Otro caso expuesto por la ministra fue la inversión para un estudio e implementación del Sistema de Regulación del Embalse de Presa Choyocca, que contaba con la ficha técnica y se estima su culminación en mayo próximo. Esta importante intervención se estará terminando este año para beneficio de las familias agricultoras en Apurímac.

Intervención estratégica

En respuesta a algunas consultas realizadas por miembros de dicha comisión, la ministra reconoció la importancia del rol de los agricultores; por ser actores directos, responsables de la producción de alimentos y de los sistemas agroalimentarios, por ello también se refirió al Decreto de Urgencia 016-2024-EF que permitirá el financiamiento de infraestructura agrícola, seguros y sistemas de regulación de embalse.

“Para nosotros reunirnos con los dirigentes agrarios es importante”, dijo. Por ello, aclaró se ha priorizado los recursos para atender la zona sur del país, sobre todo las áreas altoandinas.

En otro momento de su intervención, informó que se han construido el año pasado 512 qochas (reservorios) en las regiones del sur, y de esa cifra 79 se ejecutaron en el Cusco. Con esta experiencia esperamos contar con 80 qochas adicionales en esta zona del país”, sostuvo la ministra.

Como parte de los próximos proyectos refirió que en el caso de Áncash se está evaluando 8 intervenciones con opinión favorable con una inversión superior a los S/ 20 millones. Estas obras se suman a las 7 intervenciones que se realizan por S/ 69.2 millones.

Asimismo, informó que se culminó la obra de infraestructura agrícola en la provincia de Bolognesi (Áncash), una obra culminada después de 8 años y que beneficiará de modo directo a los agricultores para enfrentar el cambio climático y la crisis alimentaria.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL