MIDAGRI: Perú conmemora el Día Mundial del Agua

Nota de prensa
* Gobierno trabaja de manera constante la reactivación de obras de riego y asegurar el agua para muchos valles agrícolas del país. “Agua para la paz” es el lema usado por la ONU en este 2024.
*  “Agua para la paz” es el lema usado por la ONU  en este 2024.

Fotos: Midagri

22 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

En el marco del “Día Mundial del Agua”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que viene trabajando de forma permanente para el cuidado de los recursos hídricos y el desarrollo de proyectos que permitan asegurar la provisión de agua para las futuras generaciones.

“El Gobierno, a través del MIDAGRI, está comprometido con el uso responsable del recurso hídrico y la reactivación de importantes proyectos que contribuyan a una gestión eficiente del agua para beneficio de los agricultores”, afirmó la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras.

Dentro de ese compromiso sectorial, se viene ejecutando desde el 2015 el programa de huella hídrica, que, a la fecha, ha logrado ahorrar 5.7 millones de metros cúbicos de agua para beneficio de cerca de 200 mil habitantes.

Además, mediante la función técnica-normativa de la Autoridad Nacional del Agua se ha logrado entregar 5,518 derechos de uso de agua, que han permitido afianzar la seguridad jurídica y garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en todo el territorio nacional.

Según el reporte oficial de la ANA, Perú ocupa el puesto 8 en la lista de países que cuentan con mayor cantidad de este recurso, pero debe seguir promoviendo el uso responsable del agua, ya que más del 50% de la población la desperdicia.

Con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua, para este año se han programado una serie de actividades orientadas a concientizar y propiciar el uso responsable del recurso hídrico; mediante el desarrollo de foros, talleres y jornadas de capacitación en diversas regiones del país.

Conmemoración a nivel mundial

El “Día Mundial del Agua” es una fecha definida por las Naciones Unidas dentro de una agenda de temas de alta relevancia para el interés de todos. En ese sentido, el Perú no es ajeno a los problemas referentes al acceso al agua, y por esto, las instituciones públicas y privadas coinciden en la organización y ejecución de distintas actividades en torno a la concientización oportuna y la promoción de la cultura del agua.

Con el lema “Agua para la paz”, este año las Naciones Unidas enmarcan su concepto considerando que, la prosperidad y la paz dependen del agua. De esta manera, a medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la “cooperación hídrica”.