Ministra Jennifer Contreras: En Perú se viene destrabando grandes proyectos hídricos para la gestión eficiente del agua

Nota de prensa
•Titular del MIDAGRI viene participando en Guyana en la Sesión Ministerial de la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
•Durante su intervención destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno ante el cambio climático.
•Durante su intervención destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno ante el cambio climático.

Fotos: Midagri

20 de marzo de 2024 - 3:00 p. m.

En el marco de su participación en el 38º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 38), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, destacó los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno en el destrabe de grandes proyectos hídricos, en contribución a una gestión eficiente del agua para beneficio de los agricultores.

La Conferencia Regional de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe (LARC) es el principal órgano rector de la Organización a nivel regional, donde los 33 Estados Miembros se reúnen para establecer las prioridades regionales de la Organización para el próximo bienio. En dicha instancia, los ministros de Estado y oficiales de alto nivel, discuten sobre los desafíos y prioridades relacionadas a la alimentación y la agricultura.

Durante su participación en la mesa redonda Ministerial “Lucha contra los desafíos planteados por el nexo agua-bosque-biodiversidad-suelo en el contexto del cambio climático”, la ministra puntualizó la importancia de contar con infraestructura resiliente principalmente en las zonas altoandinas, que contribuyan a una gestión eficiente de los recursos hídricos, principalmente con inversión pública y público-privada. Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú está llevando a cabo múltiples intervenciones: siembra y cosecha de agua, manejo de praderas, y otras medidas de adaptación, así como la mejora de la gestión de los recursos hídricos, entre otras.

AGRICULTURA FAMILIAR

“Debemos reconocer el rol de la agricultura y los agricultores frente a la crisis alimentaria y climática, para su priorización como sector estratégico, por ser actores directos responsables de la producción de alimentos de la canasta familiar”, manifestó la titular del ministerio. En ese sentido el MIDAGRI viene impulsando varias medidas en favor de las y los pequeños productores agrarios, entre ellos el apoyo a los planes de emprendimiento de mujeres rurales, los seguros catastróficos, el plan de manejo del estrés hídrico y otros. 

En representación de Perú, la ministra Jennifer Contreras manifestó que el financiamiento climático para la implementación de las medidas de adaptación y mitigación en el sector agrario debe canalizarse a través de los ministerios de Agricultura en coordinación con los ministerios del Ambiente, ya que se requiere priorizar inversiones en la agricultura familiar para  garantizar la conservación de los ecosistemas, la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

La ministra Contreras expresó que en Perú se vienen impulsando medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las actividades agrarias, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países, aumentar la sostenibilidad y disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos”, aseveró.

En otro momento de su exposición, precisó que en el Perú se ejecuta una política agropecuaria sostenible con “cero deforestación”, en el marco de una gestión integrada con enfoque territorial, que genera un nexo entre agua-bosque-biodiversidad-suelo, en un contexto de cambio climático.

Asimismo, en la cita de ministros, la ministra solicitó a la FAO desarrollar un trabajo conjunto para fortalecer las políticas nacionales, promover el intercambio de ideas y experiencias, que permitan a todos los países enfrentar al cambio climático y sus efectos en la población.

De esta manera, Perú cerró su participación considerando que es preciso escuchar a los agricultores y agricultoras, quienes saben cómo actuar en el día a día “es momento de trabajar juntos y empezar a escucharlos, ellos saben lo que tiene que hacerse”, puntualizó.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL