MIDAGRI hace un llamado a consensuar y consolidar acciones para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios

Nota de prensa
Durante Reunión de Oficiales Superiores (SOM) del 38° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Reunión de Oficiales Superiores (SOM) del 38° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

15 de marzo de 2024 - 11:30 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) participó virtualmente en la Reunión de Oficiales Superiores (SOM) del 38° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dirigida desde la ciudad de Georgetown, Guyana.

La reunión del SOM es un espacio de diálogo y discusión técnica y política sobre los progresos y desafíos de América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre y la malnutrición; se desarrolla por primera vez como antesala de la Sesión Ministerial de la Conferencia Regional a llevarse a cabo del 18 al 21 de marzo, donde los ministros de agricultura establecerán las prioridades regionales de la FAO para el próximo bienio.

A la reunión asistieron 681 participantes de 33 países, además de cinco organizaciones intergubernamentales, 11 organizaciones de la sociedad civil, cinco representantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, 11 organizaciones del sector privado y 13 organizaciones científicas y académicas.

La Delegación Peruana estuvo integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Durante los tres días de sesiones se debatió sobre temas como las perspectivas mundiales y regionales de la seguridad alimentaria y la nutrición, financiamiento para acabar con el hambre, fortalecimiento de la resiliencia en la región mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios y el uso de sistemas de alerta temprana, la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante la innovación tecnológica; entre otros.

Los delegados hicieron un llamado a consensuar y consolidar acciones que se adapten a una nueva dinámica regional y avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante un trabajo continuo, dinámico y sostenido, y con una visión de futuro; recomendando a la FAO diversas medidas; entre las más importantes:

- Continuar apoyando a los países miembros para fortalecer sus políticas nacionales de seguridad alimentaria y nutrición.
- Seguir explorando y facilitando el acceso a sistemas de financiación inclusivos para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios regionales.
- Ampliar los esfuerzos para la incorporación, el seguimiento y evaluación de la ley modelo sobre las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), así como el Código de conducta voluntario para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
- Continuar estableciendo programas integrados, con especial atención a la sostenibilidad, mediante la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, marcos reglamentarios, institucionales y normativos reforzados, la concienciación, la promoción de la inversión, iniciativas dirigidas a reducir las PDA en los sistemas agroalimentarios a lo largo de la cadena de suministro.
- Continuar ayudando a mejorar los datos y análisis relacionados con el riesgo y las repercusiones para medir y comprender los efectos múltiples de los riesgos y desastres y mejorar los sistemas de alerta temprana de carácter inclusivo frente a peligros múltiples.