MIDAGRI otorgará más créditos a menos tasas de interés y más seguros para productores agrarios

Nota de prensa
Se trabaja en la entrega de créditos por FIFPPA a tasas de interés de hasta 5% para impulsar la reactivación de los productores.
Se trabaja en la entrega de créditos por FIFPPA a tasas de interés de hasta 5% para impulsar la reactivación de los productores.
Se trabaja en la entrega de créditos por FIFPPA a tasas de interés de hasta 5% para impulsar la reactivación de los productores.

Fotos: Midagri

28 de febrero de 2024 - 3:00 a. m.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras informó que las tasas de interés para los productores agrarios sería de hasta 5%, esto gracias a los recursos asignados por el Gobierno al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), destinado a impulsar la reactivación de las actividades agropecuarias.
“Nos hemos reunido con los directivos de Asociatividad y de Agrobanco para que los recursos destinados al fondo FIFPPA nos permita bajar las tasas de interés (de créditos) hasta 5% en favor de los pequeños productores. Por eso, estamos trabajando para beneficiar a nuestros agricultores”, sostuvo.
La semana pasada, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia 003-2024, que autorizó la transferencia de S/ 100 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para ser destinado al FIFPPA, en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”. De esta manera, mediante el FIFPPA se podrá brindar financiamiento en condiciones preferentes, con una menor tasa de interés en beneficio del pequeño productor agropecuario a través del Agrobanco.
Sobre el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que otorga un tope de 800 soles por hectárea como indemnización por los cultivos afectados por fenómenos naturales, la titular del MIDAGRI dijo que, “muchos dirán que es poco para todo lo que están perdiendo, pero también existe el Seguro Agrícola Cofinanciado, que cubre todo lo perdido hasta el 65% del rendimiento del cultivo asegurado”, señaló. 
Comisión de Fiscalización del Congreso
Durante su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización, también explicó sobre las medidas implementadas en el sector agrario frente al Fenómeno “El Niño” costero en la región, detallando que, con una inversión de más de 118 millones de soles, desde el MIDAGRI se ejecutaron 103 actividades de limpieza y descolmatación, con una cobertura de atención de 141.4 kilómetros.
Estas actividades se desplegaron por el río La Leche (margen izquierdo) sector San Isidro; río Zaña (margen izquierdo) sector “La Otra Banda”; sector Lagunas, sector Mochumi Viejo; sector La Garza I, sector Culpón existente, Bosques de Pómac, entre otros sectores.
En su exposición, también anunció que se ha previsto un plan de trabajo para la operación con maquinaria propia en Lambayeque, en 13 puntos críticos, con una inversión de 12 millones de soles, que beneficiará a los productores de la agricultura familiar de 10 distritos.
Por otro lado, se informó sobre la situación de las 224 bocatomas y 192 canales de derivación que se encuentran a cargo de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA). Según el reporte oficial, el 60% de bocatomas y 55% de canales de derivación se encuentran en buen estado.
En el marco de la política de “Hechos y no palabras”, la ministra reiteró la política de destrabe de importantes proyectos de riego a nivel nacional, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho), y “pronto vamos a hacer lo mismo con los proyectos Yanapujio (Arequipa y Moquegua) y Las Delicias (Lambayeque). 
“También hemos construido 832 qochas* (reservorios) en favor de los hermanos altoandinos y más de 7 mil fitotoldos.  En Tumbes acabamos de ver la bocatoma La Peña, mientras en Piura hemos dado opinión favorable para el proyecto de irrigación de Alto Piura; seguiremos trabajando”, concluyó.
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL