MIDAGRI: Viceministro Barrantes presentó en Roma proyectos de inversión en el agro nacional

Nota de prensa
En el marco de Foro de Inversiones para movilizar la inversión pública y privada internacional
1

19 de octubre de 2023 - 8:17 p. m.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, participó en el Foro de “Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano” de la FAO en el marco del foro mundial de la alimentación, en Roma, del 17 al 20 de octubre de 2023, en el cual expuso las ventajas comparativas y competitivas, que ofrece el agro de nuestro país a potenciales inversionistas públicos y privados de alto impacto socioeconómico.

En su disertación, el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó a los inversionistas los proyectos, como café y cacao nativo en Jaén y San Ignacio (Cajamarca); el proyecto de papa nativa en cinco corredores económicos de la sierra central y la iniciativa de desarrollo de cultivos de palta de altura en tres corredores económicos.

En el caso de los cultivos del café y cacao nativo en Jaén y San Ignacio – Cajamarca, se cuenta con un potencial de ingresos por cacao de 58% y 30% en la producción de café, a través de una mayor inyección financiera con acceso a créditos, lo que impulsará un mayor desarrollo de las zonas productoras. Se contempla una inversión de $ 2,775,700.

Mientras en el caso de la papa nativa se impulsan cinco corredores económicos, lo que permitirá incrementar los ingresos en 40%, derivados de la transferencia vertical de beneficios por acopio y aumento de precio. En la promoción del tubérculo andino se estima una inversión de $ 34,232,360.
Y en la promoción del cultivo de palta de altura se cuenta con tres corredores económicos, lo que conllevará a aumentar los ingresos en más del 153%, debido que se podrá contar con una planta de procesamiento primario. Se estima una inversión de $ 8’802,000.

Además, el representante peruano expresó que en el caso de la producción de cacao y café hay beneficios tributarios para los inversionistas, tomando en cuenta que en Jaén y San Ignacio, el impuesto a la renta oscila entre 10% y 15% frente a 29.5% a nivel nacional (Ley de competitividad Amazónica).

También los interesados en invertir en el sector agropecuario nacional podrán tener una amplia oferta de mercado doméstico para el consumo de palta, así como mayores oportunidades de negocios con la producción y comercialización de papa nativa, que cuenta con un mercado de millones de consumidores.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL