MIDAGRI: Se entregan cheques para potenciar actividades de casi 3,000 mujeres rurales e indígenas

Nota de prensa
Más de 240 Organizaciones Agrarias de Mujeres son las primeras en recibir la subvención económica.
1
2
3

18 de octubre de 2023 - 5:06 p. m.

Doña Emma Solto Bravo, es una de las 11 mujeres emprendedoras que integran la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde, y es una de las beneficiadas con los primeros cheques que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  a través de Agroideas y la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, entregó esta mañana.
 
Comenta que luego de estar dedicada al café más de 40 años, es la primera vez que se siente satisfecha por lo logrado. “Gracias a este aporte económico de más de 100 mil soles compraremos una tostadora para elaborar un mejor producto a los clientes, nuestro café es orgánico, con sabores naturales, afrutados y a flores silvestre” precisó.  
 
Mariella Huanhuan de la comunidad nativa Sonene, es una de las 17 socias que integra la Asociación de Artesanas Masheke de la Comunidad Nativa de Sonene, otras de las beneficiarias de esta importante subvención económica estatal. Ellas elaboran del aguaje artículos como abanicos, canastas y hasta bijouterie. 
 
Cuenta que la venta de estos productos básicamente servía para poder comprar comida. “ahora con este aporte económico podremos implementar casa de la artesanía, vamos hacer más productos para vender”, indicó. 
 
Por su parte Rosalía Osoriano Trinidad, Presidenta de la Asociación de Artesanos Tinkuy del Centro, cuya cadena productiva son los tejidos tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta Dina Boluarte y pidió mayor oportunidad para más mujeres. “A fin de que puedan emprender y cumplir sus sueños” exclamó. 
 
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entregó hoy los primeros cheques de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2023), para beneficiar con un fondo de más de S/ 28 millones a más de 3,000 productoras mujeres rurales e indígenas a nivel nacional. 
 
Se trata del primer grupo de las más de 240 Organizaciones Agrarias de Mujeres, que recibirán la subvención económica, destinada a impulsar los emprendimientos de las mujeres rurales e indígenas. Las asociaciones recibieron los cheques en ceremonia efectuada en la sede principal del MIDAGRI. 
 
Las primeras organizaciones beneficiadas fueron: la Asociación de Mujeres por un Mañana Mejor y la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde, ambas dedicadas a la cadena del café; la Asociación Agraria El Progreso de la cadena de porcinos, la Asociación de Artesanas Masheke de la Comunidad Nativa de Sonene de artesanías y la Asociación de Productores Olivícolas de la cadena de aceitunas. 
 
Cabe indicar que esta convocatoria estaba dirigida a las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), en la cual el 70% de sus integrantes deben ser mujeres y al menos el 50% de los directivos de la organización ocupen cargos de presidenta y tesorera.
 
La OAM tiene que estar conformada por un mínimo de 8 productoras, las cuales podrán acceder al beneficio de las subvenciones económicas, que financiarán hasta el 90% de sus emprendimientos en materia agrícola, pecuaria, agroforestal y artesanal. Deberán aportar mínimo el 10% del monto total de la subvención como contrapartida. Esta podrá ser valorizada en rubros como: mano de obra, terrenos, equipos, etc. Si la OAM considera, de modo voluntario, aportar contrapartida financiera, será permitida.
 
Esta estrategia tuvo resultados positivos en el 2022, cuando se desembolsó S/ 15 millones a las 147 OAM que postularon al fondo, alcanzando a 2,067 mujeres agrarias, que trabajaron las cadenas productivas del cuy, leche, cacao, miel de abeja, entre otros. 
 
En suma, gracias a esta estrategia del Ejecutivo se podrá afirmar que se logró impulsar los emprendimientos de más de 5 mil productoras a nivel nacional.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO