MIDAGRI -PSI inicia trabajos de prevención en márgenes del río Chancay en el sector La Ramada (Cajamarca)

Nota de prensa
La intervención protegerá 200 hectáreas de terrenos de cultivo de arroz y a 200 familias del sector.
1
2

13 de octubre de 2023 - 4:14 p. m.

En el marco de las acciones de prevención ante el fenómeno El Niño, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), inició los trabajos previos a las labores de limpieza y descolmatación del cauce y conformación de dique en ambas márgenes del río Chancay y protección con roca al volteo en el sector La Ramada, ubicado en el distrito de Llama, provincia de Chota (Cajamarca).
El objetivo principal de esta intervención es salvaguardar la vida de 200 familias, que habitan en esta zona y la protección de 200 hectáreas del cultivo de arroz ante las posibles precipitaciones pluviales, además de la restauración y protección de las márgenes del río Chancay.
Mediante un trabajo articulado con los integrantes de la Comisión de Usuarios La Ramada, pertenecientes a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, se ha logrado identificar con precisión los puntos críticos, que requerían atención inmediata en la zona.
El costo de inversión de esta actividad asciende a S/ 4.9 millones y cuyas labores consisten en la limpieza y descolmatación de cauce de río, en una longitud total de 5,02 kilómetros y un volumen de volumen total 277,704.40 m3, así como la conformación de un dique con material propio en ambas márgenes del río Chancay, en una longitud total de 8,75km y un volumen total de 207,240.39 m3.
Actualmente, se encuentra en curso el levantamiento topográfico necesario para presentar un plan de trabajo detallado. Esta intervención representa un paso significativo en la protección y recuperación del entorno natural y agrícola en el área de La Ramada y refleja el compromiso del MIDAGRI con los gobernadores regionales de Lambayeque y Cajamarca.


MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO