Perú se mantiene como país libre de gripe aviar

Nota de prensa
-Senasa mantiene vigilancia permanente en puertos y aeropuertos del país para evitar el ingreso de la enfermedad, a través de productos y sub productos de origen avícola

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de febrero de 2020 - 4:20 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri resaltó que el Perú se mantiene libre de la Influenza Aviar, gracias a la vigilancia sanitaria permanente desarrollada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa y al estricto cumplimiento de los protocolos, por parte de los importadores para el ingreso de productos de origen avícola.

En nuestro país, el Senasa ejecuta acciones de prevención en todo el territorio nacional, para ello establece medidas de cuarentena, intensifica la vigilancia epidemiológica, fortalece la educación sanitaria y realiza coordinaciones interinstitucionales para mantener su condición sanitaria de País Libre de Influenza Aviar.

Asimismo, anualmente realiza monitoreos serológicos de aproximadamente 28 000 aves de crianza familiar, tecnificadas y de combate en todo el territorio nacional, cuyos resultados no han reportado la presencia de la enfermedad.

Para fortalecer la capacidad de gestión en la atención oportuna y eficiente de una emergencia por ocurrencia de un brote de la enfermedad, el Senasa realiza simulacros de atención y control para entrenar a su personal.

A su vez, mantiene alianzas estratégicas con el sector privado: la Asociación Peruana de Avicultura y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialista en Aves; a fin de fortalecer la competitividad avícola con acciones conjuntas para mejorar la sanidad e inocuidad, así como promover la seguridad alimentaria de nuestros consumidores y el comercio internacional.

Las aves enfermas presentan signos clínicos como inapetencia, disminución de la producción de huevos, edema facial con crestas y barbillas hinchadas, sangrado leve debajo de la piel y, finalmente, muerte súbita.

Senasa recomienda a los avicultores:

- Controlar el acceso del personal y de equipos.

- Mantener procedimientos de bioseguridad en los establecimientos avícolas

- Reportar los casos de enfermedad y muerte de aves, al Senasa de su localidad en las 25 direcciones ejecutivas o llamar a la línea gratuita 080010125.

Nuestro País es Libre de Influenza Aviar desde el 2005, ya que cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Mantendremos este importante logro con la activa participación de los avicultores con el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias establecidas por el Senasa.