MIDAGRI: agricultores obtuvieron más de s/. 2 millones en mercados itinerantes “de la chacra a la olla”

Nota de prensa
Los mercados se desarrollaron en las 23 regiones del país, reactivando la economía de las familias rurales.
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10 de mayo de 2023 - 10:16 a. m.

Un total de S/.2,088,104.12, se obtuvieron por la comercialización de los productos que, agricultores de las regiones del Perú, ofrecieron a los consumidores en 145 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” del programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), logrando así reactivar la economía de los productores rurales e impulsar sus negocios y emprendimientos.

“De la Chacra a la Olla”, congregó a más de 3,500 productores de la agricultura familiar, quienes ofrecieron 511.79 TM de alimentos a precios accesibles, tales como tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos y verdes, miel de abeja, productos hidrobiológicos, carne roja, leche fresca y derivados, beneficiando a cerca de 100 mil consumidores.

En este aspecto, en los departamentos de la zona norte como Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, Agro Rural ejecutó 52 mercados itinerantes, con un total de ventas de S/.760,060.64.

De igual manera, las regiones ubicadas en la zona centro como Ancash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima (Metropolitana, Provincias y Provincia Constitucional del Callao), Pasco y Ucayali, lograron obtener ganancias de S/.743,676.53, con el desarrollo de 55 mercados “De la Chacra a la Olla”.

Asimismo, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno, localizados en la zona sur, generaron ventas valorizadas en S/.584,356.95, realizando 38 mercados en las plazas principales de sus distritos.

El director ejecutivo, Mirbel Epiquién Rivera, manifestó que los mercados itinerantes “son una iniciativa para reactivar la economía de los pequeños y medianos agricultores, de las zonas rurales, insertándolos en mercados competitivos a nivel nacional, así como para abastecer de alimentos de primera necesidad, de calidad y a precios justos a la población en general”.

Cabe recordar que, la estrategia “De la Chacra a la Olla”, se desarrolla todos los fines de semanas a nivel nacional, en el marco del plan “Con Punche Perú”, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.





MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
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