Viceministro, Segundo Regalado participó en reunión en Pucusana para adoptar medidas ante activación de quebrada
Nota de prensaSe articularán acciones con autoridades para evitar daños a la población




4 de abril de 2023 - 4:54 p. m.
El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal, mantuvo hoy una reunión con autoridades y funcionarios de Pucusana para abordar la problemática de la desembocadura de la quebrada del río Chilca con el cauce norte y sur. En cita también participaron el ministro del MIDIS, Julio Demartini y el alcalde de Pucusana, Juan Cuya Espinoza.
En dicha reunión, el viceministro expresó la decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de realizar un trabajo coordinado y articulado con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil para encontrar una solución y evitar impactos en los ciudadanos por acción de los fenómenos naturales.
“Una de las primeras acciones que vamos a tomar es que a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), vamos a gestionar con la PCM para conformar una comisión multisectorial para abordar el tema del cauce; convocar a las municipalidades de Pucusana y Chilca para ponerse de acuerdo”, expresó.
Como se sabe, hace días el alcalde de Pucusana reunió al Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo y Desastre y a la plataforma de Defensa Civil ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales en la cuenca alta del río Chilca, y la posibilidad de daños en el distrito de Pucusana.
Al cabo de esa sesión de trabajo, se acordó que la Municipalidad de Pucusana convocaría la participación de los sectores, como Presidencia del Consejo de Ministros, MIDAGRI, los Ministerios de Vivienda y Transportes y Comunicaciones, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima para establecer un Plan Estratégico de acción de corto, mediano y largo plazo, para reducir la vulnerabilidad del peligro existente en la quebrada del río Chilca.
En la sesión anterior, los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) expusieron la situación del desvío del cauce del río Chilca, lo que pone en peligro potencial a la población de Pucusana ante la llegada de huaicos y lluvias, que se presentan en los meses de temporada.
Seguidamente, los funcionarios realizaron una visita técnica a la quebrada del río Chilca, con el propósito de proyectar acciones conjuntas de prevención ante eventos naturales.
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO