Minagri transfiere recursos al INEI para el fortalecimiento de la Encuesta Nacional Agraria (ENA) 2020

Nota de prensa
-Estadísticas generadas por la ENA orientarán la creación de políticas públicas en beneficio de pequeños y medianos productores

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de diciembre de 2019 - 11:24 a. m.

Con el objetivo de viabilizar la implementación y ejecución de la Encuesta Nacional Agraria (ENA) y así mejorar la calidad de las estadísticas agropecuarias en el país, hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) autorizó –mediante resolución ministerial N° 0452-2019-MINAGRI- la transferencia de S/ 9 210 702,50 al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La transferencia que gestionó el Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y su proyecto PIADER, es uno de los compromisos que se estableció con el INEI en el marco del ‘Convenio específico de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, para la ejecución de la Encuesta Nacional Agraria’, firmada el presente mes por las máximas autoridades de cada institución.

El presupuesto será destinado “para los recursos presupuestales y financieros que demande la ejecución y los gastos operativos de campo vinculados a la ENA”.

La finalidad del fortalecimiento de la ENA es conocer las características agropecuarias a nivel nacional. Así se podrá generar estadísticas que permitan contribuir y orientar políticas públicas en mejoramiento de las condiciones de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Asimismo, se realizará un trabajo articulado entre un equipo técnico del Minagri junto con especialistas del INEI. Ellos participarán conjuntamente en los procesos de planificación y ejecución de la ENA en los 24 departamentos, así como las pruebas piloto en tres regiones del país (costa, sierra y selva).

Sobre el Proyecto PIADER de la UEGPS

El proyecto PIADER de la UEGPS tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad, y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores.