Un millón 300 mil metros cúbicos de agua para riego y consumo humano aportan las qochas construidas por el Ejecutivo en el distrito de San Jerónimo, Andahuaylas
Nota de prensa



16 de diciembre de 2019 - 12:30 p. m.
Con una inversión de S/ 909 796 092 el Ministerio de Agricultura y Riego construyó estas 09 qochas, que almacenan un millón 300 mil metros cúbicos de agua y que van directamente a la cuenca del río Chumbao que a su vez provee el líquido elemento para actividades de riego y consumo humano en toda Andahuaylas, la provincia más importante de la región Apurímac.
Este es el aspecto más destacado por todas las autoridades, funcionarios y dirigentes comunales que participaron de la inauguración de estas qochas en la comunidad de Lliupapuquio en el distrito de San Jerónimo. El alcalde Percy Godoy Medina enfatizó que las qochas, incluso, generan otro tipo de actividades como la crianza de truchas por parte de los comuneros.
Agricultura Familiar
Por su parte, el Jefe de Obras de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Ing. Robert Camero señaló que estos trabajos forman parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul desarrolla en 14 regiones del país con una inversión superior a los 34 millones de soles. También subrayó que estas actividades son el resultado del trabajo coordinado entre el Minagri y las autoridades locales como San Jerónimo que aportó con maquinarias para habilitar el acceso hasta las qochas. “este trabajo articulado nos permitirá seguir apoyando a estas regiones” concluyó.
La intervención en Apurímac
La Siembra y Cosecha de Agua, que además de qochas, contempla la construcción de zanjas de infiltración, habilitación de praderas, amunas y campañas de forestación y reforestación van en directo beneficio de los mas de dos millones de pequeños productores agrarios que desarrollan la agricultura familiar.