Ministra Nelly Paredes: Hay pleno abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas

Nota de prensa
- Pide a comerciantes a no especular con la comercialización de los productos
Alimentos

31 de enero de 2023 - 3:09 p. m.

El inicio del desbloqueo de carreteras, a cargo de los Ministerios de Defensa e Interior, interrumpidas por la presencia manifestantes en diferentes regiones del país, ha permitido el tránsito normal de alimentos y el aumento del abastecimiento a los mercados de Lima. 

Así lo señaló la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, tras informar que hoy, por ejemplo, ingreso 10,443 toneladas de diversos productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), cuyo volumen representó aumento de 45.6% en comparación a los días martes promedio. 

Indicó que, en el caso de la papa, esta mañana llegaron casi 3 mil toneladas del tubérculo andino, un 25 % superior al promedio de los cuatro últimos martes, lo que significa que los mercados de Lima se encuentran plenamente abastecidos con los principales alimentos que consume la población en la capital.

Del mismo modo, la titular del MIDAGRI hizo un llamado a la calma a la población limeña, asegurándoles que no habrá desabastecimiento de alimentos y asimismo, exhortó a los comerciantes que no existe razón alguna para que se busque especular al momento de su comercialización.

Sin embargo, precisó que aún continúan afectadas por estos bloqueos por acción de manifestantes en diversas regiones como son, Puno, Madre de Dios, así como algunas provincias de Andahuaylas, pero que pronto quedarán libres por la labor que vienen realizando los sectores de Defensa e Interior.

MERCADO DE FRUTAS

Con respecto a las frutas, el ingreso al Mercado Mayorista N.º 2 de La Victoria, hoy se reportó el ingreso de 2,686 toneladas, cifra superior en 1.7% en comparación a los cuatro martes anteriores, 

De esta manera, sumando los informes del GMML y el mercado de frutas, hoy se tiene un registro global de 13, 111 toneladas, entre verduras, frutas, hortalizas, y otros productos de la canasta básica y cuyos precios se ponen al alcance de las amas de casa de Lima y distritos.

El MIDAGRI ha puesto a disposición de la ciudadanía los diversos aplicativos, como el Agro chatea, Mi Caserita y el SISAP http://sistemas.midagri.gob.pe/sisap/portal/ para conocer los precios en tiempo real de los productos de primera necesidad.