Cusco: Ministra Nelly Paredes anunció que más de 250 mil productores beneficiados con bono sequía

Nota de prensa
- Bono empezará a ejecutarse a partir de enero del 2023, principalmente en regiones del sur
-
-

23 de diciembre de 2022 - 4:28 p. m.

Desde la región del Cusco, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció hoy que desde enero 2023 empezará a implementarse el bono sequía, que beneficiará a más de 250 mil pequeños productores de 17 regiones, que sufrieron los efectos de la ausencia de lluvias.

“El bono ya se aprobó y ahora nos toca aprobar el procedimiento y estaremos empezando con la entrega en enero, que llegará a más de 250 mil hermanos y hermanas del campo. Vamos oficializar la directiva y lo haremos en tiempo récord”, sostuvo.

Además, la ministra reiteró que el bono por sequía ascenderá a S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3,200 por agricultor o agricultora, y en el caso de las alpacas será de S/ 266 por animal hasta el tope de 12 camélidos por pequeño criador.

También dijo que dicho bono atenderá a los pequeños productores afectados por la falta de precipitaciones pluviales en 17 regiones, principalmente de la zona sur del país, como Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Andahuaylas (Apurímac), y otras regiones comprendidas dentro de la emergencia.

CAMPAÑA ASEGURADA

Sobre el cuarto proceso de adquisición de urea, la ministra Paredes, reveló que la empresa proveedora (direcagro) del fertilizante presentó puntos críticos en la ejecución, “pero junto con Agro Rural, estamos actuando con muy buena fe, porque hay buena voluntad entre las  partes para poder concluir en el menor plazo posible. Entiendo también que este tema (culminar) en enero”.

“Debo reiterar que esta campaña agrícola 2022-2023, esta asegurada porque los agricultores utilizan urea todo el año para diversos cultivos. También desde el Gobierno se implementó el FERTIABONO (apoyo monetario individual), que permitió a los agricultores adquirir fertilizantes”, expresó.

Del mismo modo, la titular del MIDAGRI adelantó que AGRO RURAL está en el proceso de superar los puntos críticos con la empresa que suministrará la urea.

Según informó el MIDAGRI, existe un avance del 92% en el cobro del FERTIABONO a nivel nacional, destinado a apoyar al pequeño agricultor, logrando atender hasta la fecha a 262,736 agricultores con un monto de inversión de 384 millones 949 mil soles.

MESA DE DIÁLOGO 

La ministra Paredes formuló declaraciones desde el Cusco, tras participar esta mañana de la mesa de diálogo con organizaciones representativas de esa región, junto a sus colegas de Cultura, Leslie Urteaga; de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, y de Energía y Minas, Oscar Vera.

Asimismo, la ministra del sector reiteró el compromiso de diálogo del Gobierno con las organizaciones y gremios representativos no solo del Cusco, sino de otras regiones del país, a fin de escuchar su problemática y sentar las bases para la solución de las mismas.

“Este es un Gobierno de transición que lidera la presidenta, Dina Boluarte y su equipo ministerial, y tenemos como meta fomentar la paz, el diálogo y la articulación con todos los sectores para poder atender las principales necesidades de la población”, puntualizó la ministra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL