SENASA mantiene bajo control casos de influenza aviar en aves domésticas

Nota de prensa
-

29 de noviembre de 2022 - 3:34 p. m.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad adscrita al MIDAGRI, activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José, de la región Lambayeque; para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio.

A través de esta medida, la autoridad sanitaria ha logrado mantener bajo control el brote detectado y establecer una vigilancia epidemiológica permanente en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

La detección oportuna se da como resultado de la alerta sanitaria dispuesta por el SENASA por 180 días frente a los casos positivos a influenza aviar H5 que se vienen registrando en aves silvestres del litoral peruano y los brotes que se presentaron en Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.

Medidas de emergencia

Ante este escenario, se han intensificado la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres, activando los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación. dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al SENASA.

En este sentido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales, asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres. Asimismo, limpiar diariamente los corrales y lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.

De otro lado, es importante que los criadores de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas, refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de protegerse de la enfermedad. 

Frente a este contexto sanitario, es de suma importancia que  los productores avícolas trabajen en forma articulada con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al Celular: 946 922 469 o correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

Importante

Estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.