Segunda Reforma Agraria acabará con el centralismo que nos alejó del productor agrario

Nota de prensa
-
-

25 de noviembre de 2022 - 2:27 p. m.

En el marco de la Segunda Reforma Agraria lo que estamos viendo con expectativa importante es el acercamiento a todos los gremios de productores agrarios. Estamos trabajando con ellos, dejando de lado el centralismo de un ministerio, que se alejó de la realidad que vive el campo y esto nos ha hecho repensar el diseño que debemos impulsar para atender las necesidades que tiene el sector agrario en nuestro país.

Así lo precisó, Rodolfo Acuña Namhias, representante del MIDAGRI, quien puntualizó que la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, tiene como objetivo principal fijar las propuestas, acciones y medidas que se ejecutarán conjuntamente con todos los gremios que participarán y articularán este consejo para promover el desarrollo agrario rural.

También aseguró, que la Segunda Reforma Agraria impulsada por el actual Gobierno, no solo es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), sino de otros sectores del Ejecutivo como Transportes, Producción, Comercio, Salud, entre otros. No olvidemos que se ha creado un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que es una comisión multisectorial de naturaleza permanente que depende del Despacho Presidencial.

El MIDAGRI está trabajando en diversas acciones para poner en la mesa de discusión y que se encuentran enmarcadas en la Segunda Reforma Agraria, a fin de que estas puedan ser discutidas con las organizaciones del campo que intervendrán en este consejo

El sector Agricultura ha venido trabajando en materia de titulación, provisión de semillas de calidad, gestión territorial del recurso hídrico, la capacitación y asistencia técnica, la asociatividad y el cooperativismo, que son los ejes principales de la Segunda Reforma Agraria. 

Sin embargo, la eficacia con la que se ha pretendido llegar a los productores no ha sido de la satisfacción de este sector, sobre todo, los productores de agricultura familiar, por lo que lleva a repensar en la mejora de la intervención estatal para ser más eficiente y los resultados se vean en el plazo más corto.

Uno de los problemas que estamos atendiendo con prioridad en el acceso a los recursos hídricos. La ministra Patricia Ocampo lo ha dicho: “no hay agricultura sin agua”. Pero no solo se trata de mirar la accesibilidad de este recurso sino de formas como siembra de agua y cosecha de agua, entre otras alternativas.

Uno de los cambios relevantes que se ha registrado en el sector agrario es tener una información actualizada y real. Existe una data desfasada y que se ha visto alterada por los años de pandemia. Si uno quiere tomar decisiones de cambios se necesitará de mayor información.

Hemos avanzado con éxito el padrón de productores agrarios. Hasta el momento se han empadronado más de la mitad, población que bordea los 2 millones. Esperamos completar esta data para el año entrante. Completar toda esta estadística, nos servirá facilitar el acceso a recursos, capacitación y apoyo permanente a los productores

 Todo lo que se ha empezado tiene que dar frutos el próximo año, periodo en el que debemos contar con una propuesta armada y discutida con el Consejo Nacional, puesta armada y discutida con los diversos miembros del  Consejo Nacional.