Viceministro Pedro Injante participó en inauguración de EXPOCAFÉ 2022 que impulsa a pequeños productores

Nota de prensa
- El Perú es uno de los principales productores y exportadores de café orgánico en el mundo
-
-

25 de noviembre de 2022 - 8:18 a. m.

Para impulsar al Perú como uno de los mayores mercados de consumo de café y crear consciencia del consumo del este grano en la población, hoy se inauguró el EXPO CAFÉ 2022, una de las ferias más importantes a nivel nacional, que se extenderá hasta el 27 de este mes.

Este encuentro de aromas que reúne a empresas instituciones, especialistas, profesionales y apasionados consumidores de este grano, será este año escenario para la presencia de ocho organizaciones agrarias beneficiarias de AGROIDEAS, pertenecientes a las regiones Cajamarca, Junín, San Martín y Huánuco, que podrán exhibir sus productos y cerrar negocios con los miles de visitantes que desfilarán en el Centro de Convenciones de Lima. 

La inauguración de la EXPO CAFÉ 2022 estuvo a cargo de Pedro Injante Silva, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, quien saludó a todos los participantes y expresó que desde el MIDAGRI se seguirá apoyando a los pequeños productores de café para conquistar nuevos mercados.

El evento es organizado por la Cámara del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, DEVIDA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y albergará además a más de 100 marcas peruanas, 12 gobiernos regionales y 15 países participantes. 

Estas organizaciones agrarias de las regiones de Cajamarca, Junín, San Martín y Huánuco serán parte también de la rueda de negocios, programada por el Expocafé para cerrar acuerdos con empresarios nacionales e internacionales. Del mismo modo, están previstas actividades de promoción como cata, barismo, charlas de interacción con el público, degustación de café molido y en taza.

Dato: 

El Perú se ha convertido junto con Etiopía, en los líderes mundiales de la oferta de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores, según reportes correspondientes al año 2020, proporcionados por instituciones oficiales de certificación, y recientemente sistematizados por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL) con sede en Suiza.

Incluso, según la Junta Nacional del Café, si bien Etiopía reporta mayor área certificada de café orgánico, Perú cuenta con una mayor oferta de granos. Solo el año pasado, la producción nacional de café orgánico ascendió a aproximadamente a un millón 200 mil quintales.