MIDAGRI solicita a Contraloría General el control posterior de procesos de compra de urea

Nota de prensa
- Se busca identificar si fueron por consecuencias propias de los procesos o por alguna omisión funcional de los encargados
-

23 de noviembre de 2022 - 4:46 p. m.

En aras de la transparencia en la gestión adecuada de los recursos públicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) solicitó a la Contraloría General de la República, ejecutar el control posterior de los procesos realizados y fallidos de compra de urea, llevados a cabo por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL).

Mediante oficio No. 152-2022-MIDAGRI-DM, remitido por la ministra del sector, Patricia  Ocampo al contralor, Nelsón Shack Yalta, se señala que el presente pedido tiene la finalidad de verificar las causas que conllevaron al desestimiento de procesos de adquisición por parte de los diversos proveedores del fertilizante nitrogenado en el mercado internacional, “identificando si fueron por consecuencias propias de los procesos de selección o por alguna omisión funcional de los encargados de los procesos”, señala.

“En aras de la transparencia que la actual gestión tiene como principio fundamental, la misma que permite desarrollar políticas de gobierno a puertas abiertas, dando a conocer a la población nuestra lucha constante ante cualquier intromisión ajenas a nuestros principios éticos y buenas costumbres, que intente vulnerar nuestros controles”, expresó la ministra en el oficio.

Finalmente, la titular del MIDAGRI solicita a la Contraloría disponer en el más breve plazo, a realizar las acciones pertinentes, conforme a los procedimientos legales, así como siguiendo la normatividad vigente para concretar el control posterior.

Para ese fin precisamos que el MIDAGRI transfirió a la Contraloría un total de S/ 10 555,127 millones de soles, solo en los últimos tres meses, de un total de S/ 11, 838, 428 millones transferidos en todo el 2022.

Consecuentemente con las acciones de transparencia y combate contra la corrupción en el sector, el Midagri a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Jaén ha iniciado proceso proceso administrativo al funcionario Jorge Edison Silva Bardales, por haber infringido los deberes y principios de la función pública, mientras que la Procuraduría ya trabaja la denuncia penal correspondiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL