Ministra Patricia Ocampo lanza programa de créditos SIEMBRA MÁS para compra de insumos agrícolas y fertilizantes

Nota de prensa
- Dijo que si productores del campo cumplen con los requisitos, en un lapso de 48 horas podrán acceder a créditos

11 de octubre de 2022 - 12:41 p. m.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lanzó un programa de créditos denominado SIEMBRA MÁS, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, que involucra a juntas de usuarios y comisiones de regantes, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas que incluye fertilizantes,  y atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

Según anunció la ministra del sector, Patricia Ocampo Escalante, los recursos disponibles de SIEMBRA MÁS ascienden hasta S/ 600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo AGROPERÚ, para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

“Esperamos llegar a toda la población que está requiriendo este financiamiento con una tasa de 3,5% anual, que es bastante bajo y puede llegar a solucionar, en gran parte, los requerimientos económicos que tienen los diferentes productores a nivel nacional”, sostuvo la ministra rodeada de dirigentes agrarios.

Además, la titular del MIDAGRI puntualizó que si las organizaciones de productores cumplen con los requisitos, “creemos que en un lapso no mayor de 48 horas podrán acceder a los desembolsos”, remarcó. “Con este programa nos va a permitir no solamente el hecho de poder adquirir insumos agrícolas, como los fertilizantes, sino también semillas, agroquímicos y cualquier necesidad que requiera el campo en estos momentos”, acotó.

Se trata de un programa crediticio para la adquisición de insumos agrícolas a una tasa de financiamiento muy competitiva,  gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del FONDO AGROPERÚ, que es administrado por el Banco Agropecuario (AGROBANCO).

De esta manera, el sector Agricultura a través del Fondo AGROPERÚ, otorgará financiamiento directo de capital de trabajo a organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores para la compra y comercialización de insumos agrícolas a sus miembros, a nivel nacional, permitiendo un mayor acceso al mercado y a mejores condiciones comerciales.

Los montos de créditos estarán en función a la evaluación que realice el AGROBANCO que incluye el tamaño de la organización determinado por el número de socios y las extensiones de predios agrícolas y necesidad de insumos, capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones, garantías que respalden el crédito, entre otros.

El MIDAGRI informó que para acceder a este programa deberán presentar las solicitudes de financiamiento en las oficinas del AGROBANCO a nivel nacional, quien realizará la evaluaciuón correspondiente, que comprende: encontrarse conformada por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados; antigüedad no menor de 06 meses de inscripción registral-SUNARP, RUC activo y habido-SUNAT; tener calificación financiera de normal y/o CPP de la organización y representantes legales.

También las organizaciones no deben registrar en su historial crediticio, deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigado con el Fondo AGROPERÚ.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL