Ministro Alencastre: “Estamos impulsando estrategia integral, promoviendo con fuerza el uso de fertilizantes orgánicos”

Nota de prensa
- La prioridad es garantizar la campaña agrícola y la provisión de alimentos

4 de setiembre de 2022 - 4:20 p. m.

Para contribuir a la fertilización de los cultivos y asegurar la campaña agrícola 2022-2023, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció hoy la puesta en marcha de una estrategia integral de fertilización de cultivos, que no solo comprende el uso de fertilizantes sintéticos, sino la utilización intensiva de abonos orgánicos.

“Si bien el MIDAGRI está concentrado en concluir el proceso internacional de compra  de fertilizante nitrogenado (urea) para ser destinado a los productores del campo, en paralelo a través de AGRORURAL; el FERTIABONO a través del Banco Agrario y el Banco de la Nación; cuenta con otras alternativas de fertilizantes naturales (guano de islas, transporte de gallinaza, abonos inorgánicos, etc) a las que se puede recurrir y que se han dado a conocer en su momento”, acotó.

Para ello, - adelantó- dentro de una estrategia integral de uso de fertilizantes se contempla atender los requerimientos de la campaña agrícola, con insumos orgánicos e inorgánicos. Para lo primero se trata de promover el uso de alternativas ecológicas de fertilización, tales como Biofertilizante líquido acelerado (abono foliar), guano de Islas, estiércol de crianzas e inoculantes con cepas microbianas, además de otras iniciativas de abonos que se están trabajando en el sector.

“Si estos productos (abonos orgánicos) se utilizan junto con los fertilizantes sintéticos (nitrógeno, potasio y fósforo), se mejora la capacidad de asimilación de los cultivo promoviendo, de esta manera, la reducción de este tipo de fertilizantes (químicos), cuyos altos precios no están al alcance de los pequeños productores”, señaló.

Indicó, por ejemplo, que el uso de fertilizantes orgánicos bajo un enfoque agroecológico, contribuye a reducir el uso de fertilizantes sintéticos nitrogenados y fosfatados, disminuyendo la dependencia a este tipo de insumos. De otro lado, también se contribuirá a recuperar los suelos degradados gracias a la actividad de los microorganismos benéficos.  

“De esta manera”, las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo mejoran y se eleva también la retención de la humedad, lo cual es relevante en la actualidad frente a los impactos del cambio climático”, expresó el ministro Alencastre.

En tal sentido, el titular del MIDAGRI aseguró que los rendimientos obtenidos con estos fertilizantes orgánicos son positivos y muy buenos, por lo que presentan beneficios ecológicos, productivos y económicos. “Por ejemplo, de aquí hasta finales de año, se tiene previsto contar hasta con 40 mil toneladas de guano de islas para atender los productores del campo”, remarcó.

Citó el caso del guano de isla más estiércol de ovino, que ha sido aplicado con éxito en la región Huancavelica en el cultivo de quinua, en la cual su uso es recomendable para agricultura orgánica en cultivos similares, tales como: maíz, cereales, habas, arverjas, entre otros a nivel nacional.  

Alencastre expresó que mientras el 20 por ciento de los cultivos son atendidos por los fertilizantes sintéticos, el resto 80 por ciento se enfocará en el uso de abonos orgánicos, que podrán atender la fertilización de los cultivos en la presente campaña agrícola.

Sobre el ofrecimiento del reino de Marruecos de proporcionar fertilizantes químicos al Perú para atender la demanda de los pequeños productores, el ministro aseveró que dicha propuesta ha sido inmediatamente coordinada con la Embajada y ya están en curso los procedimientos correspondientes para concretar dicho ofrecimiento de cooperación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL