Se instala Consejo Nacional del Arroz con participación de gremios y Gobiernos regionales

Nota de prensa
- Se trata de un espacio de diálogo para impulsar la cadena productiva del arroz

15 de agosto de 2022 - 4:35 p. m.

Como parte de su política de diálogo con las organizaciones agrarias del país, hoy se instaló el Consejo Nacional del Arroz (CONAR), como un espacio de discusión entre representantes del sector público, las organizaciones de productores y el sector privado para identificar, analizar y proponer los lineamientos de la política de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la cadena productiva del arroz.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el acto de instalación se llevó a cabo esta mañana, siendo encabezado por el director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología, Jorge Moreno Morales, y el asesor del despacho ministerial, Lizardo Calderón Romero, en representación del ministro del sector.

El CONAR es presidido por el ministro del MIDAGRI o su representante que lo presidirá; además, los delegados de los Gobiernos regionales de la costa norte, sur y de la selva. También representantes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Federación de Productores de Arroz de San Martín, Junta Usuarios de los Distritos de Riego, Asociación Peruana de Molineros del Sur y un delegado de importadores del cereal.

Además, lo integrarán un representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Anita; Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la ANA.

Durante la reunión de trabajo celebrada hoy se abordaron la situación de la campaña agrícola 2022-2023 y la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembras (ENIS), el proceso de importación de urea basado en el D.U. N°013-2022-PCM, el estado de la franja de precios (maíz amarillo duro, azúcar, arroz y leche en polvo y derivados) y el contexto actual de las semillas (arroz).

Los ponentes de los temas presentados fueron Cesar Santisteban de la DGESEP; Carolina Ramírez de la DGPA; Mario Rivero, director de AGRORURAL, entre otros.

Al término de la sesión de trabajo, se acordó que la próxima sesión del CONAR será dentro de 15 días, y cuya agenda a tratar son los siguientes temas: la fertilización de los cultivos, líneas de financiamiento, la implementación de la Segunda Reforma Agraria, y el reglamento de ese Consejo. 

A la reunión asistieron, Hermitaño Rojas, presidente de APEAR; Ronald Acuña del GORE San Martín; Alfonso Arturo Garces de la APEMA; Luis Cruz  de CONVEAGRO; Julio Rengifo Ruiz del Mercado Santa Anita; Isaías Martínez, presidente de la Federación Regional de Productores de Arroz de San Martín, entre otros.

Cabe mencionar que la producción de arroz en cáscara pasó de 3.42 millones de toneladas (año 2020) a 3.47 millones de toneladas (2021). Las principales regiones productoras de arroz son San Martín, Piura, Lambayeque, Amazonas y otros departamentos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL