MIDAGRI aprobó el funcionamiento del Sistema Catastral Rural (SCR)

Nota de prensa
- Permitirá a los Gobiernos regionales a automatizar los procesos referentes al saneamiento, formalización y titulación de predios

11 de agosto de 2022 - 11:43 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó el funcionamiento del “Sistema Catastral Rural” (SCR), siendo de carácter obligatorio para el uso y registro de la información de los procedimientos administrativos y servicios catastrales, que correspondan en el sistema de catastro rural por parte de las Direcciones Regionales de Agricultura a nivel nacional.

La puesta en marcha del “Sistema Catastral Rural”, favorecerá a los Gobiernos regionales a automatizar los procesos referentes al saneamiento, formalización y titulación de predios rurales, así como los procedimientos de reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas. 

También permitir al MIDAGRI como ente rector, la consolidación, supervisión y administración de la información del catastro rural a nivel nacional. 

Asimismo, facilitará la interoperabilidad con entidades públicas, en especial con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y realizar los trámites de manera virtual, ahorrando la tramitación en físico (cero papeles), y a su vez, brindar seguridad e integridad a la información que a través de la plataforma se envía al Registro de Predios.

La nueva plataforma interoperable está dirigida principalmente a agilizar y reducir significativamente tiempos en los procesos catastrales con los operadores de los Gobiernos regionales, y a los beneficiarios de los procedimientos de titulación. Además, las personas naturales y jurídicas de derecho público y privados, tendrán acceso a través de la modalidad de consultas virtuales. 

El SCR es un aplicativo web que contienen los procesos referidos a predios rústicos, comunidades campesinas y nativas, terrenos eriazos y procedimientos TUPA.

Por su parte, el Director  General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), Fernando Neyra, señaló que la nueva plataforma interoperable está orientada, principalmente, a agilizar y reducir de modo significativo los tiempos de los procesos catastrales con los operadores de los Gobiernos regionales, y a los beneficiarios de los procesos de titulación.

Descarga: Aquí

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL