Ministro Andrés Alencastre entrega material genético para potenciar actividad ganadera de Ayacucho

Nota de prensa
- A través del INIA se transfirió pajillas de semen y embriones de bovino de alto valor para mejorar carne y leche

9 de agosto de 2022 - 4:53 p. m.

Para potenciar el sector ganadero de la región Ayacucho, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, entregó hoy 3 mil pajillas de semen y 160 embriones de ganado bovino de las razas Simmental y Braunvieh con alta calidad genética, en beneficio de productores de 5 municipalidades, a fin de incrementar la calidad de la actividad pecuaria.

Desde la Estación Experimental Agraria Canaán, el titular del MIDAGRI resaltó el trabajo científico de los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en promover la transferencia de este material genético, que impulsará la economía ganadera de las comunidades campesinas de los distritos Acombamba, Cangallo, Socos, Chiara, Vinchos y Los Morochucos.

Este material genético, desarrollado por el ministerio a través del INIA, se implementa en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL, y que permitirá el nacimiento de nuevas crías con buena calidad de carne y producción de leche de bovino, con altos índices de vitaminas, grasas y nutrientes, además de fortalecer el núcleo genético de ganado.

Las pajillas de semen y embriones de alta calidad de ganado llegarán a los productores a través de las municipalidades distritales. En forma paralela, el INIA-MIDAGRI realizará cursos de capacitación a ganaderos sobre inseminación artificial, técnicas silvopastoriles, sanidad y nutrición animal, entre otros.

Mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, el INIA-MIDAGRI ha puesto en marcha laboratorios de biotecnología reproductiva en ganado, con el propósito de realizar estudios de investigación científica de calidad y de crío preservación de material genético (pajillas de semen y embriones de bovino).

En su discurso, el ministro Alencastre expresó que una de las principales preocupaciones del sector es que las unidades ejecutoras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puedan llevar adelante un proceso de desarrollo agrario rural, participativo de abajo hacia arriba con los productores del campo.

NUEVAS VARIEDADES

Del mismo modo, con la finalidad de impulsar la agricultura familiar, el INIA-MIDAGRI ha puesto a disposición de los agricultores de la región de nuevas variedades de quinua señor del Huerto, kiwicha la Frondosa y maíz morado negro Canaán, los cuales incrementarán la rentabilidad económica de los productores.

Por su alta calidad genética, se tratan de variedades que permitirán aumentar en un 80% el rendimiento por hectárea, y que ofrecen una buena resistencia a las principales plagas, además de adaptarse a diversos tipos de clima y poseer altos índices de nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición y salud de las personas.

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

En tanto, Alencastre Calderón realizó una inspección técnica a los laboratorios implementados por el INIA en la Estación Experimental Agraria Canaán, donde se pudo verificar los avances en investigación de fertilidad, caracterización y análisis completos en suelos y en aguas.

Con dicha infraestructura agrícola, el INIA-MIDAGRI brinda servicios de análisis de suelos con fin de definir estrategias para la conservación y recuperación de suelos degradados. Se encuentra implementado con modernos equipos para la detección de metales pesados en cultivos agrícolas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL