MIDAGRI presentó el Marco Orientador de Cultivos 2022 – 2023

Nota de prensa
- Pese a los incrementos de los fertilizantes, el valor bruto de producción agraria VBP de los cultivos transitorios crecieron en 3,6% el año 2022.

4 de agosto de 2022 - 2:24 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó hoy el Marco Orientador de Cultivos (MOC) para la campaña agrícola 2022/2023, que es un instrumento estratégico dirigido, principalmente, a los productores agrarios, que permite acceder a información y orienta la planificación y toma de decisiones sobre sus intenciones de siembra para la campaña agrícola que se inició en agosto.

El MOC contribuye al ordenamiento de la oferta agrícola de los pequeños productores agrarios para su inserción competitiva en los mercados agrarios, y evita los desequilibrios del mercado, que pueda originar una reducción de los precios en chacra y pérdidas económicas.

El Director General de Políticas Agrarias, Rigoberto Coico Monroy, presentó el MOC 2022-2023, donde señaló que el año 2021, el valor bruto de producción de la actividad agrícola, a precios corrientes, alcanzó los S/ 45 mil 462 millones.

Los cultivos transitorios (papa, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, entre otros) explican el 47,9% del  Valor Bruto de la Producción Agrícola Agrícola (VBP). Solo la papa y arroz representan el 21% del VBP.

Ante la crisis generada por el incremento internacional de los fertilizantes, el MIDAGRI informó que el 85,3% del valor bruto de producción de los cultivos transitorios, a precios corrientes del año 2019, depende, en gran medida, del uso de fertilizantes inorgánicos.

“En el caso de cultivos como el arroz, la avena forrajera, maíz choclo, trigo, camote y el zapallo, el costo en fertilizantes es predominante dentro del costo total de producción por hectárea”, señaló Coico.

Sin embargo, el funcionario del MIDAGRI puntualizó que pese a los problemas generados por el alza de los insumos agrícolas y las menores áreas sembradas de cultivos, el VBP de los cultivos transitorios logró alcanzar un crecimiento de 3,6%.

Sobre las perspectivas de siembras de los cultivos del MOC 2022/2023, los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS-2022), señalan que las siembras en la campaña 2022/2023, de 23 cultivos analizados (que explica el 40% del VBP agrícola), presentaría un crecimiento de 4% respecto al promedio de las últimas 5 campañas agrícolas.

La ENIS 2022 registró datos a nivel nacional de las 25 regiones políticas, 194 provincias y 1 786 distritos con dinámica agrícola, y en 6 652 sectores estadísticos agropecuarios conformados al interior de cada uno de los distritos.

La atención se centró en 23 cultivos transitorios de importancia nacional, seleccionados por su mayor participación en el valor bruto de la producción de la actividad agrícola, asimismo, comparado con la campaña anterior 2021/2022, el crecimiento sería de 2,1%”, sostuvo Coico.

Al abordar las conclusiones de la presentación, el funcionario subrayó que a pesar de la presión al alza de los precios de los fertilizantes, al año 2021, el VBP de los cultivos transitorios, a precios constantes de 2007, creció en 3,6%. 

Del mismo modo, dijo que las perspectivas de la producción para el año 2022 registraría una disminución en arroz (-7,5%) y maíz amiláceo (-0,4%), contrariamente aumentarían la papa (2,2%) y maíz amarillo duro (2,2%).

Mientras, el MOC tiene como proyección al año 2023, una disminución en la producción de papa (-10,7%) y quinua (-0,4%), pero incrementos significativos en los cultivos de arroz (0,5%) y maíz amarillo duro (11,5%), principalmente.

En el acto de presentación del MOC, también intervinieron el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el Director General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), César Sanstisteban, más de 300 invitados permanentes, entre autoridades regionales, locales, productores agrarios y representantes de la academia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL