MIDAGRI: El 87% de la población mundial de alpacas se encuentra en el Perú

Nota de prensa
- La crianza de alpaca es la principal actividad pecuaria desarrollada en las zonas altoandinas

1 de agosto de 2022 - 11:39 a. m.

En el marco del “Día Nacional de la Alpaca”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dio a conocer que el Perú cuenta con la mayor población mundial de alpacas (87% de ejemplares), superando los 4.3 millones de alpacas, entre ejemplares de la raza Suri y Huacaya.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°429-2012-AG, cada primero de agosto se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”, con el objetivo de revalorar su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar del poblador andino, y el aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional, la diversidad cultural para el ecoturismo y tecnologías generadas que en ella envuelven y, de esta manera, estimular el consumo de sus productos y subproductos.

Por ejemplo, la crianza de alpaca es la principal actividad pecuaria desarrollada en las zonas altoandinas, por encima de los 4,000 m.s.n.m., representando el 80 % de los ingresos económicos de 82,459 productores alpaqueros, principalmente situados en  Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Junín, Tacna, Moquegua y Lima (sierra).

Del mismo modo, los pequeños criadores perciben el 50% de sus ingresos de la venta de fibra, así como el 45% de la venta de carne y el 5% de reproductores y otros. Durante el 2020, la producción nacional de fibra alcanzó unas 4,352 toneladas y de carne alrededor de 12,363 toneladas (SIEA, 2020).

También la carne de alpaca es un alimento valioso por sus altas bondades nutricionales, por contener el 24% de proteína y  su bajo nivel de grasa (1.8%), en comparación con otras especies pecuarias. El consumo per cápita de carne de alpaca alcanza los 0.39 kg/hab/año y de llama de 0.12 kg/hab/año. 

La crianza de alpacas, además, de producir una de las fibras más finas del mundo se desarrolla en armonía con el medio ambiente haciendo sostenible el ecosistema altoandino. Esto debido a que contribuye a la conservación de las pasturas naturales y garantiza el abastecimiento de agua para valles altoandinos. Asimismo, con la fibra se pueden confeccionar prendas ecoamigables con más de 23 tonos de colores naturales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL