Gobierno transfiere S/ 30 millones para implementar estrategia de apoyo a la mujer rural

Nota de prensa
- Se encarga a Agroideas y AGRO RURAL las acciones de entrega de subvención, el seguimiento y monitoreo

26 de julio de 2022 - 12:00 p. m.

El Gobierno autorizó a través de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de S/ 30 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para la implementación de la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”.

La medida fue oficializada mediante Decreto Supremo Nº 170-2022-EF, publicado hoy en la gaceta de normas legales, en la cual se aprobó esta operación en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

El MIDAGRI informó que a través de la Resolución Ministerial N.°244-2022-MIDAGRI se aprobó la Estrategia denominada “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”, para el año 2022, y se encarga a Agroideas y AGRO RURAL las acciones para ejecutar la entrega de la subvención, acciones de seguimiento y monitoreo operativo, así como la rendición de cuentas de la implementación de la estrategia.

La estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” será implementada a través de dos servicios: el primero, apoyo con subvención a organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas y/o en proceso de formalización con la implementación de planes de negocios, a través de AGRO RURAL, donde se entregarán subvenciones desde 5 UIT hasta 15 UIT; y el segundo, respaldo con subvenciones para planes de emprendimiento y empoderamiento económico de organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas, a través de AGROIDEAS, apoyando con subvenciones de más de 15 UIT hasta 34 UIT. 

La población beneficiada son las organizaciones agrarias (agrícola, pecuaria, forestal, artesanal) de mujeres productoras y emprendedoras rurales e indígenas. 

Cabe recordar que la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial (D.S. N° 002-2020-MIMP), instrumento programático que viabiliza su implementación y que contempla entre sus objetivos prioritarios: Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL