MIDAGRI: Crece abastecimiento de papa y frutas, con mayores ofertas en mercados mayoristas

Nota de prensa
- Hoy se registró el ingreso de más de 9 mil toneladas de alimentos a dichos mercados de Lima

26 de julio de 2022 - 11:55 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dio a conocer con información de EMMSA, que el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima experimentó un crecimiento hasta superar las 9 mil toneladas de productos, entre verduras, frutas, tubérculos, hortalizas, entre otros. 

Días antes del inicio del feriado largo por “Fiestas Patrias”, esta mañana se observó gran afluencia de comerciantes y público general a los mayores centros de abastos de la Capital.

Por ejemplo, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se ha obtenido hoy el acceso de 7,040 toneladas de alimentos, monto superior en 28.3% en comparación a los martes pasados. Solo en papa se registró el ingreso de 2,448 toneladas del tubérculo andino, cifra superior en 39.0% en relación a los cuatro últimos martes, debido al mayor flujo del producto.

Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del MIDAGRI, esta mañana hubo descensos en los precios de artículos, como zanahoria criolla de S/ 0.71 a S/ 0.63 soles kilogramo; camote amarillo de S/ 1.05 a S/ 1.03 soles kilogramo;  papa yungay de S/ 1.26 a S/ 1.24 soles kilogramo; vainita americana de S/ 1.68 a S/ 1.65 kilogramo; arveja serrana de S/ 1.68 a S/ 1.65 soles;  limón en bolsa de S/ 1.92 a S/ 1.89 por kilogramo, entre otros.

Mientras en el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se apreció el ingreso de 2,522 toneladas, volumen superior en 8.5% en comparación a los últimos cuatro martes.

En dicho centro de abastos se observó una rebaja en diversos productos, como naranja valencia de S/ 0.61 a S/ 0.60 soles kilogramo; manzana de agua corriente de S/ 1.09 a S/ 1.06 soles kilogramo; melón coquito de S/ 1.38 a S/ 1.35  por kilogramo; papaya selva de S/ 1.60 a S/ 1.54 soles kilogramo; plátano isla (selva) de S/ 1.69 a S/ 1.66 kilogramo, entre otros.

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo oscila entre S/ 7.15 y S/ 6.95 kilogramo, mientras que el precio del huevo esta entre S/ 7.30 y S/ 7.10 kilogramo.

El mayor ingreso de productos de primera necesidad registrado en los últimos tres días ha permitido incrementar los stocks de alimentos lo suficientemente amplios para atender la demanda de comerciantes y público general, en la provisión de tubérculos, hortalizas, verduras, frutas, entre otros artículos.

En relación a cierta información que señaló ayer una supuesta baja en los volúmenes de papa, el Midagri aclara que esta situación es normal al inicio de cada semana, pero se regulariza los martes cuando ingresa nueva mercadería que recupera el stock y orienta los precios a la baja.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL