Presidente Pedro Castillo y ministro Alencastre lanzan proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica

Nota de Prensa
- Las obras beneficiarán a un total de 90,200 familias, pertenecientes a 148 organizaciones campesinas de dichas regiones.

7 de julio de 2022 - 3:57 p. m.

Para una mejor utilización de los recursos hídricos, el presidente, Pedro Castillo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, realizaron el lanzamiento de proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias en 14 departamentos con la colocación de la primera piedra, que da por inicio la ejecución de este proyecto en Cajamarca.

El lanzamiento del proyecto, que se llevó a cabo en la provincia de San Miguel (Cajamarca), para esta región se ha destinado invertir S/ 18’ 621,571. 00., lo cual permitirá que intervenga 3 200  hectáreas con la recuperación y/o construcción de 28 qochas y 80 microreservorios, beneficiando a 1749 familias productoras agropecuarias de esta zona del país. 

Cabe resaltar que, el proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias en 14 departamentos, tiene intervención en Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
 
RECARGA HÍDRICA 
 
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas en 14 departamentos de la sierra del Perú” interviniendo en 70 microcuencas, que involucran a 57 provincias y 77 distritos. 
 
Los trabajos, que se ejecutarán en las 14 regiones, facilitarán la recuperación y/o construcción de 560 qochas, así como 1,600 micro reservorios y 640 kilómetros de canales. Las obras beneficiarán a un total de 90,200 familias, pertenecientes a 148 organizaciones campesinas de dichas regiones.

El ministerio dio a conocer que el monto de inversión destinado a la ejecución el proyecto demandará S/ 390,636,028 millones de soles, y tiene como objeto mejorar la capacidad de almacenamiento y retención del agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga hídrica de las microcuencas en 14 departamentos de la sierra.

El micro reservorio permitirá la captación del agua de lluvia, y cuyos recursos hídricos captados serán distribuidos de manera adecuada para la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos, gracias a una gestión del agua, lo que coadyuvará a elevar la producción agrícola de familias que forman parte de la agricultura familiar. 

En su discurso el  ministro Andrés Alencastre, destacó el trabajo del MIDAGRI y Agro Rural en la colocación de la primera piedra del proyecto, “que representa construir de abajo a arriba desde las propias localidades y de las propias aspiraciones. Estamos construyendo  toda la institucionalidad del Estado”.

“El agua es un líquido vertebrador de todas las formas de vida y sus acciones en este proyecto de mejoramiento de recarga hídrica. Habrá otros proyectos asociados y ese es el compromiso que hemos asumido con las autoridades y con Agro Rural. Nuestra tarea es la ejecución, operación y mantenimiento de nuestro patrimonio para la producción y el bienestar de nuestras generaciones”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL