Gobierno crea Comisión de Alto Nivel para atender crisis alimentaria y agricultura familiar

Nota de prensa
- Propondrá medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos

5 de junio de 2022 - 10:30 a. m.

El Gobierno oficializó hoy la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza  temporal denominada “Comisión de Alto Nivel para  la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, en adelante Comisión de Alto Nivel, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

A través de la Resolución Suprema No. 010-MIDAGRI, publicada hoy, dicha Comisión de Alto Nivel tendrá la misión de proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial.

La Comisión de Alto Nivel estará  integrada por el presidente/a del Consejo de Ministros, quien la presidirá; el/la ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego; el/La ministro/a de la Producción; el/la Ministro/a de Desarrollo e Inclusión Social.; el/la ministro/a de Comercio Exterior y Turismo; el/la ministro/a de Salud; el/La ministro/a de Transportes y Comunicaciones; y el/la ministro/a de Justicia y Derechos Humano.

La norma también establece que dicha Comisión tendrá como funciones, realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos; identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las  estrategias para mantener o incrementar su producción o importación.

COMPRA DE ALIMENTOS

Asimismo, proponer un mecanismo de compra de alimentos  provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud, además de plantear medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos. 

La Comisión de Alto Nivel podrá contar con la participación de representantes de entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico, así como especialistas de la materia, en calidad de invitados, que contribuyan con el asesoramiento y aporte técnico para el cumplimiento de la labor encomendada.

La secretaría técnica de ese grupo de trabajo estará a cargo del MIDAGRI, que brindará apoyo técnico y administrativo para viabilizar el cumplimiento de su objeto, funciones y acuerdos que adopte dicha Comisión, que tendrá una vigencia de 45 días.

Del mismo modo, en los fundamentos de la resolución de creación de ese grupo de trabajo se señala que, la pandemia del COVID-19, la creciente inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia han ocasionado, entre otros efectos, el incremento de los precios del petróleo y de los fertilizantes, el deterioro de la cadena de suministros de alimentos y una acelerada tendencia de crisis alimentaria con impactos incalculables a nivel mundial.

Asimismo, se menciona que,  la escasez y el incremento de los precios de los principales insumos agropecuarios (fertilizantes), ocasionados por los conflictos bélicos propiciarán bajos niveles de rendimientos en su producción, lo que provocará menor oferta, así como el debilitamiento del suministro y el acceso de los principales alimentos de la canasta básica y una posterior hambruna en nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL