Ministro Zea: Se contempla inversión del 3% del PBI para impulsar Segunda Reforma Agraria

Nota de prensa
- Se prevé destinar un promedio de S/ 500 millones entrega de créditos en mejores condiciones a los productores

19 de mayo de 2022 - 1:04 p. m.

En el marco del “Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, manifestó que su despacho ha presentado la propuesta de la Segunda Reforma Agraria, que contempla la inversión en el agro del 3% del PBI.

“Desde nuestro despacho hemos presentado la propuesta de la Segunda Reforma Agraria, que contempla la inversión en el agro, el 3% del PBI, que se traducirá en tecnificación del agro, maquinaria agrícola, semillas, mejoramiento genético, créditos, y así promover el cambio en el sector rural, que a nivel nacional representa la tercera parte de la población”, sostuvo.

En su exposición dijo que hablar de agricultura es importante, debido a que representa la alimentación de todos los peruanos. “El sector rural lo integran más de 2.2 millones de unidades productivas, que representan a más de 11 millones de peruanos, es decir la tercera parte del país”, señaló.

El ministro aseveró que como parte de la declaratoria de emergencia del sector agrario, el MIDAGRI trabaja en la importación de fertilizantes, la instalación de plantas lecheras, la compra de maquinaria agrícola, la transformación de los productos con la compra de plantas de transformación para los diferentes productos como la papa, leche, granos andinos, entre otros.

PROVISIÓN DE FERTILIZANTES

“Se ha dado un Decreto de Urgencia para atender los fertilizantes y exclusivamente la urea. Ayer se aprobó un presupuesto de S/ 348 millones para adquirir urea a la brevedad, y atender la necesidad de la seguridad alimentaria. También se va quintuplicar el guano de isla, y extraer de 20 mil a 100 mil toneladas anuales, garantizando el 90% para nuestro país”, acotó.

Además, adelantó que el sector viene avanzando en el proyecto de prefactibilidad para la instalación de plantas lecheras en las diferentes regiones, lo que permitirá a los ganaderos a poder cumplir con todos los requisitos, mejorar la producción de leche y venderla a los programas sociales del Estado.

Del mismo modo, dio a conocer que desde el ministerio se impulsará la instalación de plantas de procesamiento de papa en diversas regiones del país para lograr una producción de calidad del tubérculo andino y así incrementar su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.

“No es posible que podamos estar importando miles de toneladas de papa precocida de Holanda; por ello, desde el ministerio vamos a implementar plantas donde haya una mayor producción del tubérculo y así abastecer a todos, sea mercado nacional y también exportarlas porque tenemos, por ejemplo, la mayor variedad de papas nativas y esto es producto del esfuerzo de nuestros productores”, expresó.

CRÉDITOS AL CAMPO

“Tenemos que encaminar esta Segunda Reforma Agraria entre todos, los pequeños agricultores llamados agricultores familiares, los medianos y también la agricultura empresarial de agroexportación. Pero se tiene que priorizar la agricultura familiar”, subrayó.

Al final de su exposición, el ministro dio a conocer que una de las acciones que promueve el sector es facilitar el acceso de créditos a los pequeños productores.

“Con un promedio de 500 millones (de soles) se va a empezar a otorgar los créditos de manera fácil y sencilla. Ya no habrá más cuellos de botella, se otorgarán créditos con bajos intereses de 3.5% anual, y esto empezará en la brevedad”, remarcó.

El ministro, momentos previos a declarar la inauguración del Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, expresó que “desde el MIDAGRI los esperamos a todos para poder trabajar juntos y avanzar los proyectos que están en gestión y si hay algo que subsanar daremos las facilidades del caso”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL